Mendoza

Quebramos el cerco represivo de Suárez para impedir la marcha por la libertad de Martín Rodríguez y Lorena Torres

La batalla por las libertades democráticas en Mendoza y un golpe a la política represiva.

Foto: corresponsal.

Fue quebrado el cerco del gobernador mendocino Rodolfo Suárez para evitar la movilización que exigió la libertad de Martín Rodríguez y Lorena Torres.

Convocada para la tarde del viernes 17 para marchar desde el KmO hasta la Casa de Gobierno de Mendoza, la movilización reclamando la inmediata liberación de los dirigentes del Polo Obrero que permanecen detenidos desde el martes se topó con un fuerte intento de impedirla.

Un importante despliegue policial buscó amedrentar a los manifestantes y organizaciones (de derechos humanos, sociales, políticas, sindicales) que se concentraban. Efectivos pedían documentos a todos los presentes, y hasta abordaban a quienes bajaban de los colectivos de línea para aconsejarles que no participaran de la movilización. El ministro de Seguridad en persona amenazó con el uso de la fuerza si se marchaba por la calle. Finalmente, todos estos intentos fueron derrotados por una importante convocatoria.

La marcha plantó bandera con el reclamo de libertad para Martín y Lorena, detenidos en medio de la jornada de lucha de la Unidad Piquetera por trabajo genuino y contra el ajuste en los programas Potenciar Trabajo y la entrega de alimentos para los comedores populares.

Es una victoria contra la regimentación del gobierno radical de Suárez, que pretende suspender derechos democráticos elementales como el de organizarse y luchar contra el hambre y la desocupación. Es parte de una política de Estado de criminalización de la protesta, que parte incluso del gobierno nacional y su ataques a las organizaciones piqueteras. Es una política represiva para imponer el ajuste contra el pueblo, y este viernes sufrió un golpe de parte de la movilización popular.