Libertades democráticas
1/2/2024
¿Quiénes son Víctor da Vila y Martín Rodríguez, los luchadores apresados por Cornejo?
Con sus arrestos, el gobierno de Mendoza busca amedrentar la movilización popular que rechaza el plan Milei.
Seguir
Víctor da Vila y Martín Rodríguez.
Este miércoles en Mendoza, la policía del gobernador, Alfredo Cornejo, detuvo a Víctor da Vila, dirigente del Partido Obrero, y a Martín Rodríguez, dirigente del Polo Obrero, por manifestarse contra la Ley Ómnibus. Es la misma línea que esgrime el gobierno a nivel nacional mediante el protocolo antipiquetes de Patricia Bullrich, y que busca profundizar mediante la avanzada represiva que constituye la Ley Ómnibus.
Víctor fue apresado cuando desconcentraba la movilización convocada por sindicatos, organizaciones piqueteras y partidos de izquierda, y a Martín la policía lo fue a buscar a la casa por participar de dicha movilización. Queda claro que Cornejo busca amedrentar y perseguir dirigentes para tirar abajo la resistencia popular contra esta ley infame.
¿Quiénes son Víctor da Vila y Martín Rodríguez?
Victor da Vila es dirigente del Partido Obrero, fue senador provincial y precandidato a gobernador durante las últimas elecciones. Como legislador estuvo presente en las luchas obreras más importantes de la provincia, es el caso de los vitivinícolas por aumento salarial, la lucha en defensa de la Ley 7722 contra la Ley Cianuro. Víctor también es un vocero de los sectores más vulnerables en la provincia, levantando el pliego de reclamos de los más pobres, en su lucha por alimento para los comedores, asistencia social y trabajo genuino.
Martín Rodríguez tiene 34 años, y milita en el Partido Obrero hace 16 años en Mendoza, donde es además un reconocido activista sindical. Nieto de militantes del Partido Comunista Chileno detenidos bajo la dictadura de Augusto Pinochet, Martín rápidamente se convirtió en un militante socialista, incorporándose al PO a sus 18 años.
Actualmente es trabajador administrativo en el Concejo Deliberante de Guaymallén, donde protagonizó una gran lucha en el año 2022 por su reincorporación luego de que el intendente radical Marcelino Iglesias lo echara por su actividad sindical. Gracias a la solidaridad de sus compañeros de trabajo y un gran número de trabajadores estatales de la provincia, Martín logró su reincorporación, convirtiéndose en un gran ejemplo para todos los trabajadores del municipio.
Martín dirige el Polo Obrero provincial y es un referente de la batalla contra el hambre y la miseria en la provincia. El año pasado fue detenido por la policía del entonces gobernador, Rodolfo Suárez, justamente por movilizarse en las calles junto a los sectores más pobres exigiendo trabajo genuino, asistencia social y alimento para los comedores populares. Fue liberado gracias a una intensa campaña en todo el país que reclamaba su libertad.
Con sus arrestos, el gobierno de Cornejo busca amedrentar la movilización popular para que el pueblo no salga a la calle a defender sus derechos y a enfrentar el plan Milei, el cual es un ataque certero a los salarios, las jubilaciones, los derechos laborales, las libertades democráticas y todas nuestras condiciones de vida. Hacemos responsable al gobierno provincial por la seguridad de nuestros compañeros y exigimos que sean liberados sin cargos de forma urgente.
https://prensaobrera.com/libertades-democraticas/la-figura-ilegal-de-la-reiterancia-con-que-detuvieron-a-victor-da-vila-y-martin-rodriguez-en-mendoza/