Quilmes ratifica su lucha contra la impunidad


El 15 de mayo, la Comisión de Familiares en lucha contra la Impunidad de Quilmes concurrió a la fiscalía para exigir ver el estado de las causas paralizadas.


Acompañados por los familiares y amigos de Darío Avalos, Claudia Ferrero (Apel) y la precandidata a concejal por el PO-Frente de Izquierda, Virginia Villanueva, la comisión mostró que la organización y movilización popular son los métodos que abren una perspectiva en el pedido de justicia. Así sucedió con el crimen de nuestro compañero Mariano Ferreyra y actualmente con las masivas movilizaciones en Lomas de Zamora por Darío Avalos, asesinado por la patota de la Uocra.


La movilización ratificó el pedido de justicia por los muertos a causa de las zonas liberadas por la policía y la responsabilidad del poder político y judicial que hacen de Quilmes el distrito con la segunda tasa de homicidio más alta de toda la provincia de Buenos Aires.


Las estadísticas muestran el fracaso del reforzamiento represivo, encubierto bajo el nombre de “reestructuración de la seguridad” (policía comunal, nuevas comisarías y patrullas e instalación de cámaras de seguridad), que impulsa el gobierno del “Barba” Gutiérrez. Con un presupuesto de 77 millones de pesos, sólo ha servido para aumentar las cajas de las fuerzas de seguridad a costa de la muerte de la juventud trabajadora y del presupuesto educativo.


La oposición acompaña estos planteos y votó unánimemente el presupuesto anual junto al oficialismo. El mes pasado, el bloque de la UCR llamó a los vecinos a firmar un petitorio (presentado en el Centro de Prevención Comunal) pidiendo que se refuerce la presencia policial en las calles.




Frente a la disputa de los partidos patronales por quedarse con el negocio de la inseguridad, necesitamos construir una alternativa que ponga la agenda de los trabajadores en el Concejo Deliberante. Desde las comisiones llamaremos a un Encuentro contra la Impunidad que elabore un programa para la seguridad ciudadana sobre la base de los intereses de los trabajadores. 

Vamos por una organización de la seguridad discutida en asambleas. Elección popular de comisarios, jueces y fiscales, apertura de los libros de las comisarías. Basta de zonas liberadas y mafias policiales.