Libertades democráticas
24/10/2024
Rechacemos el intento de liberar a uno de los asesinos Darío Santillán y Maximiliano Kosteki
Un fallo ordena liberar al cabo Alejandro Acosta, condenado por la represión criminal de la Masacre de Avellaneda.
Seguir
Corresponsal.
Durante el mediodía de este jueves, familiares y compañeres de Darío Santillán y Maximiliano Kosteki, junto a organizaciones políticas, sociales y de derechos humanos, llevaron adelante una conferencia de prensa en el Serpaj. Allí repudiaron el fallo del juez Martín Andrea García Díaz, que ordenó liberar al Cabo Alejandro Acosta, uno de los asesinos de Darío y Maxi, y reclamaron el cumplimiento efectivo de la prisión perpetua para Acosta y Fanchiotti, cárcel para Duhalde y Solá, y a todos los responsables políticos de la Masacre de Avellaneda.
Esto constituye una provocación a la lucha contra la impunidad por parte de un gobierno negacionista, que busca otorgarle la libertad a los represores de la dictadura y que además arremete con una orientación fuertemente represiva contra la protesta social, como lo ha demostrado en la marcha contra la Ley Bases, contra el veto a la Ley de Movilidad Jubilatoria y como cada miércoles cuando reprime a los jubilados en el Congreso, por citar solo algunos ejemplos.
Pero también es una provocación para el movimiento piquetero, que viene siendo perseguido por el gobierno y la Justicia en un cuadro de brutal ajuste, hambre, donde escala la pobreza y se pierden miles de puestos de trabajo.
«En este contexto, el poder judicial avanza con la libertad de Acosta para dar un claro mensaje: la represión policial tiene impunidad gracias al aval judicial, político y mediático. Un pacto con aires a obediencia debida y punto final», sostuvieron los familiares en un comunicado.
De la conferencia participaron referentes de partidos de izquierda, del movimiento piquetero, como Eduardo Belliboni, dirigente del Polo Obrero, y de derechos humanos, como Carlos “Sueco” Lordkipanidse del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia.
Alberto Santillán padre de Darío, sostuvo: «No se justifica la libertad al ex cabo Alejandro Acosta. Siempre hablamos de la justicia y siempre hablamos de que hay dos clases de justicia y acá se ve claramente. Cómo actúa la Justicia cuando tiene que encubrir a los poderosos, cómo actúa cuando tiene que dar la libertad a los que el Estado manda a asesinar».
Mara Kosteki, hermana de Maxi, afirmó: «No vamos a bajar los brazos. Sigo peleando por mi hermano, peleo por el futuro de mis hijos, que es lo que sigue. Porque si nosotros seguimos permitiendo que los asesinos sigan saliendo a la calle, el futuro de nuestros hijos también está perdido». Leo Santillán, hermano de Darío, dijo: «Mi hermano nos enseñó que en momentos tan jodidos se puede resistir. Ese es el compromiso que tenemos nosotros y la enorme responsabilidad de seguir luchando».