Reclamamos la inmediata aparición con vida de Damián Santillán

En Rivadavia, Mendoza, Damián no aparece desde el domingo 27.

En el día martes 29 de septiembre vecinos y vecinas del barrio Costa-canal hicieron un corte entre las calles Urquiza y Almirante Brown pidiendo por la aparición y celeridad de la búsqueda de Damián Santillán.

Damián salió el domingo 27 por la madrugada y desde ese día no se supo nada más de él. La familia erradico la denuncia en la comisaria 13 del departamento de Rivadavia que no tuvo respuesta alguna. En consecuencia decidieron salir a manifestarse, denunciando la situación de discriminación que sufren por vivir en una barriada popular y que las autoridades y la fiscal no estaban comprometidas con la celeridad en la búsqueda y recopilación de información para dar con Damián.


Ante la parálisis de la policía y autoridades, familiares y vecinos se organizaron para buscarlo en los diferentes puntos del departamento y otros municipios en donde podrían llegar a localizarlo, pero no pudieron encontrarlo. Este compromiso social del barrio con la familia Santillán se da en un marco en donde la policía no ha mostrado signos de moverse para acelerar la búsqueda, algo que contrasta fuertemente con los desmedidos operativos policiales que despliegan cuando realizan operativos represivos en el Este y en todas las barriadas populares del departamento.

Este entramado deja en evidencia la exclusión que hay por parte de las instituciones del municipio hacia las barriadas populares. La desidia, denunciaron las familias, se da hacia ellos, porque si le hubiera sucedió a otra familia de diferente clase social, ya se habrían activado todos los aparatos del estado para poder encontrarlo.
Desde la asamblea del Polo Obrero del barrio de La Linea, como a nivel provincial, llevamos nuestra solidaridad a la familia Santillán y exigimos la inmediata búsqueda y aparición con vida de Damían.