Reclamo de justicia por Ulises Rial y Ezequiel Corbalán, atropellados por un patrullero

Familiares y vecinos marcharán el lunes 8, bajo la consigna "No fue un accidente sino un asesinato".

Este lunes 8 tendrá lugar una movilización en la Plaza Mitre de la localidad bonaerense de San Nicolás, para reclamar justicia por Ulises Rial (de 25 años) y Ezequiel Corbalán (de 31), que murieron en la madrugada del lunes 1 en el marco de una persecución policial.


La fuerza argumenta que “chocaron un patrullero”, cuando lo cierto es que el impacto con el mismo se produjo como consecuencia de la persecución y el amedrentamiento represivo contra ellos, y que justifican en que no podían andar de a dos en la moto. Ulises murió en el acto, mientras que Ezequiel estuvo varios días internado con muerte cerebral.


Por este motivo, sus familiares y vecinos reclamarán el lunes bajo la consigna “No fue un accidente sino un asesinato”.


Este accionar policial represivo no es novedad en los barrios de San Nicolás. El intendente Manuel Passaglia aprovechó la pandemia para militarizar los barrios, desarrollando una intensa persecución a los jóvenes y trabajadores que se ven obligados, por el aumento de la pobreza y la desocupación, a salir de los barrios para changuear para poder obtener el alimento diario. San Nicolás es récord, en el interior de la Provincia de Buenos Aires, en el aumento de la pobreza y la desocupación -como han puesto de manifiesto las acciones locales de las organizaciones de lucha como el Polo Obrero, que denuncian asimismo el vaciamiento de los comedores populares y la concentración de la poca atención alimentaria en las iglesias, fuertemente subsidiadas.


Mientras que se ha establecido un toque de queda para reforzar esta política represiva, se suman las denuncias por zonas liberadas en los barrios.  Es decir que la violencia policial tiene como objetivo, por un lado, el control social de los barrios más golpeados de San Nicolás, y por otro, el control sobre el negocio del narcotráfico, el crimen en los barrios y la prostitución.


Reclamamos justicia por Ulises y Ezequiel, y exigimos el juicio y castigo a los policías involucrados, la investigación independiente de las responsabilidades políticas y el fin de la persecución y maltratos de la policía en los barrios.


 

También te puede interesar:

Trasladaron a la comisaría a integrantes de Médicos del Mundo.
Hallan piedra de un collar del joven en un patrullero
La intendenta de Pte. Perón que busca un desalojo violento de la ocupación.
Masivo acto frente a la Gobernación, en el marco de la jornada nacional.
El sindicato del neumático clasista, antiburocrático y de lucha vuelve a marcar el rumbo en el movimiento obrero.