“Registro de Extremistas”, los retratos de la represión

Revelan un archivo policial con fotografías de detenidos y desaparecidos. El caso de Claudio Zorrilla, militante de Política Obrera asesinado por la dictadura militar en Córdoba.


El portal de noticias Cosecha Roja (http://cosecharoja.org/registro-de-extremistas/) publicó las fotos que constan en el Archivo Provincial de la Memoria de la provincia de Córdoba, rubricadas como “Registros de extremistas”. Consiste en una serie de retratos de detenidos que estaban bajo tortura.


Los negativos fueron encontrados en el allanamiento a la Dirección General de Investigaciones Criminales de la Policía (D2), a metros de la Catedral cordobesa.


Estas imágenes tienen gran valor probatorio para los juicios en curso, ya que reflejan las condiciones de detención de los compañeros -golpeados, atados, vendados- y confirman definitivamente que los informes requeridos a través de los habeas corpus, donde el Estado negaba su detención, eran todos falsos. También refuerzan la presunción de la existencia de archivos de la dictadura que ningún gobierno intentó develar. Estos retratos eran parte de la rutina de los represores.


Claudio Aníbal Zorrilla


Entre las fotografías obtenidas, se encuentran las que retratan a Claudio Anibal Zorrilla, militante de la Ters y Política Obrera (actuales UJS y Partido Obrero) desde los 14 años.  En este registro de “Extremistas” se encuentra fichado 4 veces.


Claudio era estudiante de la Facultad de arquitectura de la Universidad Nacional de Córdoba. Participó del Cordobazo siendo adolescente e intervino fuertemente en la construcción de la Ters. Fue expulsado de dos colegios, en 1971  y en 1972, por la fuerte defensa que Zorrilla realizaba de las ideas socialistas.


Estuvo detenido entre 1972 y 1973, acusado de desarrollar actividades subversivas. Probablemente, al menos una de las fotografías que ahora salieron a la luz corresponda a esa detención.


El 25 octubre de 1974, antes del golpe, Claudio fue detenido nuevamente y trasladado, primero, a la sede de la D2 y posteriormente a la Unidad 1 de Córdoba. Lo vincularon falsamente al ERP.


El 20 de junio de 1976, cuando tenía 21 años, los militares fraguaron un “intento de fuga” y lo fusilaron junto a otros tres militantes de izquierda en el Parque Sarmiento de Córdoba. Su cadáver fue encontrado en la morgue del Hospital San Roque de Córdoba por el empleado de una empresa de sepelios, quien informó a su familia.


En el 2010 se llevó adelante la causa conocida como UP1 donde se juzgó el asesinato de Claudio junto a otros 30 fusilamiento de la Penitenciaria San Martín (UP1) ocurridos entre el 30 de abril y el 11 de octubre de 1976, donde se condenó por primera vez a perpetua, desde la reapertura de los juicios, a Jorge Rafael Videla, y otros genocidas de la talla de Luciano Benjamín Menéndez, nueve militares y siete policías. Uno de ellos resultó absuelto.


La existencia de estos negativos y de un libro que registraba a los “extremistas” corroboran los reclamos de los organismos de derechos humanos de apertura de los archivos que pueden echar luz sobre el destino de nuestros compañeros y sus hijos, quienes al día de hoy siguen sin recobrar su identidad.


Nuestro homenaje permanente a todos los luchadores que entregaron su vida por la emancipación de la clase obrera.


Claudio Zorrilla, presente.

También te puede interesar:

Por una Educación Sexual integral científica, laica y respetuosa de las diversidades sexuales y de género.
Movilizaciones en Jujuy contra la impunidad que todos los gobiernos le garantizaron a los Blaquier.
El control popular del uso del suelo es una salida en defensa del ambiente y la biodiversidad.
Entrevistamos a Luciana Musachio, del Colectivo Docente de Nivel Inicial.
Allanamiento intimidatorio como parte de una persecución que persiste a pesar de denuncias de los atropellos.