Represión a pueblos originarios en Catamarca

El gobierno de Jalil reprime para garantizar el negocio minero, en la misma línea de la represión y entrega del gobierno de Milei.

Represión en Peñas Negras, Catamarca.

El día jueves 11 en la localidad catamarqueña de Peñas Negras ubicada al norte del departamento Belén, donde se encuentra una comunidad originaria, se llevó adelante una brutal represión ordenada por la fiscal Marina Villagra, para garantizar el  ingreso del personal de la empresa minera Elevado Glod, que tenían la intención de llevar a cabo estudios de prospección en el cerro Alto de Salle, donde se localiza el pedimento minero Alto El Mulato, emprendimiento que tiene como característica de ser a cielo abierto, lo que significa una destrucción de las condiciones ambientales del territorio. La represión estuvo en manos de la policía provincial que avanzó contra ancianos, mujeres y niños, todo quedó registrado mediante filmaciones. Esta medida claramente responde al mandato político del gobernador Raúl Jalil, la minería se defiende a palos y a balas.

La comunidad de Peñas Negras en reiteradas oportunidades planteó su oposición al emprendimiento. Hace dos años, la provincia intentó hacer ingresar de manera ilegal a trabajadores de esta empresa a territorio comunero y fueron los pobladores los que evitaron esta irrupción. En esta nueva avanzada las empresas van al abrigo de la Justicia y de la policía, intentando poner un destacamento policial en territorio comunero. Usar las fuerzas de seguridad provincial como fuerza de choque de las empresas, es parte del ADN de la gestión del Frente de Todos en la provincia, fue así en Andalgalá que se colocó un destacamento de policías frente al acampe de Aguas Claras en Choya.

La comunidad de Peñas Negras responsabiliza  al estado provincial, “no se  está respetando su derecho a la consulta previa, libre e informada ni su derecho a la libre determinación, como hemos denunciado ya públicamente en numerosas oportunidades, que el gobierno que no quiere reconocer los derechos indígenas”.

Desde el Partido Obrero nos solidarizamos y vamos a acompañar las medidas que se discutan desde la comunidad de Peñas Negras. Responsabilizamos al gobierno provincial por la nueva avanzada represiva. Planteamos la necesidad de la nacionalización de los recursos naturales bajo control de los trabajadores y pueblos afectados.

https://prensaobrera.com/libertades-democraticas/gabriel-solano-presento-una-denuncia-penal-contra-la-policia-por-la-represion-en-la-9-de-julio