Grave: tras la represión en Villa Mascardi, trasladan a Buenos Aires a cuatro de las siete mapuches detenidas

Exigimos su inmediata libertad.

Foto: Télam.

En el desalojo a la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu, en Villa Mascardi, a manos de las fuerzas federales y provinciales, siete mujeres fueron apresadas. La jueza federal Silvina Domínguez ordenó, sin notificar a la defensa, el traslado de cuatro de ellas al penal de Ezeiza de Buenos Aires y tres continúan detenidas en Río Negro; dos tienen bebés lactantes y una cursa un embarazo.

Así las cosas, Martha Luciana Jaramillo, Andrea Despo, Florencia Melo y Débora Vera ya fueron separadas de sus hijos y trasladadas a Buenos Aires, sin embargo, se desconoce su paradero. En cambio, la defensa de las imputadas intercedió para que Betiana Ayelén Colhuan y María Celeste Ardaiz Guenumil, que tienen bebés de pocos meses, permanecieran en las dependencias de la Policía de Seguridad Aeroportuaria de Bariloche. A su vez, Romina Rosas se encuentra internada en el hospital Ramón Carrillo de esa ciudad ya que está a punto de dar a luz.

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=pfbid02QU7SxQ2zuDJ16bLZtRCw2nE3Bomqh1tPnx8jpkYEzz3YJWWNJUevGDWtf8HP5FsVl&id=1802843360

 

La causa, que está caratulada como «Incendio u otro estrago, atentado contra la autoridad y usurpación», forma parte de una política de Estado, basada en la persecución al pueblo mapuche en función de cuidar los intereses de grandes empresarios que se adueñan de las tierras de la Patagonia. Sucede que la pelea que vienen dando las comunidades para recuperar su territorio ancestral toca en el corazón de la gran propiedad terrateniente y de los negociados inmobiliarios, madereros y turísticos que se desarrollan en la zona.

El gobierno «nacional y popular» dejó atrás su prédica sobre los derechos humanos para encarcelar sin miramientos a madres indígenas, separarlas de sus hijos enviándolas a Buenos Aires, condenar a un niño recién nacido a pasar sus primeros días de vida en prisión luego de negarle un parto respetado a su madre, entre otras aberraciones. Todavía el Comando Unificado se encuentra rastrillando en las inmediaciones del territorio desalojado para continuar apresando pobladores originarios. Un enorme guiño a Patricia Bullrich, que hace unos días atrás se la vio en Bariloche, movilizando junto a grupos fascistizantes que pregonan la violencia sobre los habitantes mapuches.

Luego de las acciones de lucha que se desplegaron en distintos puntos de la provincia de Río Negro exigiendo la libertad de las compañeras, hoy tuvo lugar una conferencia de prensa organizada por el Parlamento Mapuche, para denunciar la criminalización y reclamarle al gobierno una solución a su reclamo territorial.

Llenemos la Plaza de Mayo hoy a las 15 hs., junto a la ronda de las Madres, por la inmediata liberación de las detenidas.

 

https://prensaobrera.com/politicas/gases-balas-de-goma-y-detenciones-a-embarazadas-y-ninos-la-represion-delicada-del-gobierno-en-villa-mascardi

https://prensaobrera.com/politicas/hace-casi-90-anos-que-el-estado-quiere-expulsar-a-las-comunidades-mapuches-de-villa-mascardi