Repudian la provocación negacionista de Villarruel y el gobernador Sadir en Jujuy

Organizaciones de derechos humanos protestaron frente al Cabildo Histórico, espacio de memoria destruido durante el gobierno de Morales.

Concentración en repudio al acto oficial.

En el aniversario del Éxodo Jujeño, una gesta histórica del pueblo jujeño, el gobierno de Jujuy recibe a la vicepresidenta Villarruel, quien estará presente junto al gobernador Carlos Sadir en la inauguración de la “puesta en valor” del Cabildo Histórico, un Espacio de Memoria destruido durante el gobierno de Gerardo Morales. Es una provocación a la memoria, a los familiares y sobrevivientes jujeños del terrorismo de Estado.

En ese sentido organizaciones de derechos humanos como Madres y Familiares de Detenidos, Desaparecidos de Jujuy, de San Pedro, Hijos, Capoma, organizaciones sociales, sindicales y de izquierda llevaron adelante una ronda y un pañuelazo repudiando la presencia de la vicepresidenta en la provincia.

El Cabildo Histórico fue un centro clandestino de detención durante la dictadura. La destrucción de este espacio para «ponerlo en valor», avalada incluso por el gobierno anterior, incluye la destrucción de pruebas y elementos necesarios para procesos judiciales que aún se encuentran pendientes para juzgar a los genocidas.

Recordemos que Villarruel es reconocida por su reivindicación pro genocidas y su negacionismo, buscando impunidad para los responsables de la etapa más oscura de nuestro país, e incluso ha sido protagonista de otras visitas a genocidas como Jorge Rafael Videla y figura en la lista de contactos del genocida Etchecolatz. Es una de las referentes de la política represiva del gobierno, la cual tiene como objetivo que las Fuerzas Armadas puedan intervenir nuevamente en la represión interna, como lo postula el proyecto presentado por Patricia Bullrich y la modificación de la Ley de Seguridad Interior promovida desde el Ministerio de Defensa, y arremeter contra la organización de los trabajadores que enfrentan el programa de empobrecimiento oficial.

Cabe destacar que la visita se da además en medio del escándalo por la visita de seis diputados nacionales del oficialismo a genocidas detenidos en la cárcel de Ezeiza, lo que tuvo el aval de la vice y generó un repudio generalizado en la población.

Rechazamos su visita y llamamos al pueblo jujeño a reivindicar la gesta del éxodo para defender los intereses de los trabajadores y nuestra riqueza contra el plan colonial de Milei, Villarruel y los gobernadores.

“Quieren modificar la Ley de Seguridad Interior para reprimir las manifestaciones populares con las Fuerzas Armadas”
Vanina Biasi increpó al ministro Petri en su paso por Diputados para promover la intervención interna de las FF.AA. –
prensaobrera.com