Repudio al ataque a los murales por Santiago Maldonado en Olavarría

Este miércoles 1° de noviembre volveremos a ocupar las calles en reclamo de justicia.


Durante la madrugada del miércoles 25 de octubre se sucedieron ataques a los dos murales en Olavarría que reclamaban por Santiago Maldonado –uno de ellos realizado por el Partido Obrero y otro por la Juventud Guevarista–Unión del Pueblo. Ambos fueron ensuciados con pintura o barniz de tonos oscuros, dejándolos dañados e ilegibles.


 


No caben prácticamente dudas de que se trató de ataques coordinados y de que los responsables serían los mismos.


 


Expresamos nuestro repudio a estos atentados a la libertad de expresión y a la lucha por verdad y justicia por Santiago, y denunciamos que los mismos se inspiran y encuadran en el operativo estatal y de los multimedios oficialistas de cubrir con un manto de impunidad la responsabilidad de Gendarmería y del gobierno en la muerte de Santiago.


 


Los hechos también fueron repudiados por organizaciones como la Comunidad Mapuche Urbana Pillan Manke, Socorristas Olavarría, Feministas Libertarias, al tiempo que hemos recibido múltiples mensajes de apoyo de diversos sectores.


 


Antes de estos hechos, las organizaciones que nos convocamos a seguir luchando por justicia por Santiago ya habíamos sufrido la persecución de agentes de inteligencia –en una conferencia de prensa que brindamos cuando se descubrió el cuerpo en el Río Chubut– y las provocaciones de parte de efectivos policiales en la concentración del viernes 20, realizada luego de confirmarse la muerte de Santiago.


 


Denunciamos todas estas acciones como un intento de intimidar y amedrentar a las organizaciones que en nuestra ciudad luchamos y nos organizamos de manera independiente del Estado y los gobiernos, y ocupamos las calles y las paredes de nuestra ciudad como método de lucha.


 


Sin embargo este ataque no hace más que reforzar nuestro compromiso con la lucha. Seguiremos en las calles reclamando que se conozca la verdad, se haga justicia y se castigue a los responsables materiales y políticos de la muerte de Santiago. Volveremos a pintar una vez más los murales para reafirmar esta lucha.


 


Por eso mismo, este miércoles 1° de noviembre volveremos a ocupar las calles en reclamo de Justicia por Santiago Maldonado y convocamos al pueblo olavarriense a concentrarse a las 18hs. en la Plaza Central de nuestra ciudad. Solo con la movilización popular logramos avanzar en esta lucha y a través de ella lograremos verdad y justicia.