Río Negro: el reclamo de justicia para Facundo Castro en las calles

La convocatoria estuvo impulsada por el FIT-U en el marco de la jornada del EMVJ. El kirchnerismo, el gran ausente.

Bajo las consignas: fuera Berni, justicia para Facundo Castro, el Estado es responsable y fuerza Cristina Castro, se hicieron sentir en la provincia de Río Negro importantes convocatorias. En la mañana fue en Villa Regina, cuando el Polo Obrero de la localidad que marchó por tierra y vivienda, trabajo genuino y asistencia alimentaria. Dicha marcha colocó al frente el reclamo por Justicia inmediata para Facundo Castro, exigió el inmediato desmantelamiento de las fuerzas policíacas y que se vaya Berni.

En horas de la tarde, junto con la inmensa concentración del Encuentro Memoria Verdad y Justicia en el obelisco, se reprodujeron marchas en Cipolletti, Bariloche y Fiske Menuco. En Cipolletti la jornada fue de importantes magnitudes, con una radio abierta en la plaza central.

En Bariloche, la convocatoria fue en el Centro Cívico y la jornada de lucha fue igual de convocante.

En Fiske Menuco, la jornada tuvo una numerosa marcha y luego una radio abierta en Roca y Tucumán , pleno centro de la ciudad.

Desde el Partido Obrero, en nuestras intervenciones en cada lugar, pretendemos dejar en claro cuál es el rol que cumplen las fuerzas de seguridad dentro de Estado. En este sentido, manifestamos que las fuerzas de seguridad y la justicia rionegrina se insertan en el mismo esquema de complicidad con el poder político durante todos los gobiernos, que se encargan de encubrirse entre sí y generarse impunidad. En Río Negro, la policía no tiene nada que envidiarle a la tristemente célebre “bonaerense” , en cuanto a desapariciones, abusos y excesos. Tampoco tiene que hacerlo el poder judicial. En esta provincia, la justicia mantiene libres a los 7 policías, después de haberlos condenado a cadena perpetua por el asesinato de Daniel Solano.

Una nota destacada, aunque no tan sorpresiva, fue la ausencia de convocatoria por parte de las organizaciones ligadas al kirchnerismo. Se pone de manifiesto así su compromiso con las políticas fondomonetaristas y la represión que la aplicación de estas conllevan, pero también la demagogia. Cuando estaba Macri, reclamaban por Santiago y  denunciaban la doctrina Chocobar, pero ahora, con Facundo, el gobierno de los derechos humanos se guarda a silencio.

La profundización de la crisis traerá aparejado un endurecimiento de la represión. Debemos organizarnos para seguir exigiendo: Justicia por Facundo, fuera Berni, el Estado es responsable.

También te puede interesar:

Detrás de la trata de personas, negociados y explotación patronal con aval del Estado, la justicia y las burocracias de la fruta.
No al desalojo y no a la represión. El estado es responsable.
Con aval presidencial la gobernadora busca liberar las calles de reclamos obreros y comunidades mapuches.
Todas las pruebas apuntan a la policía comandada por Berni.