Romero reprime a desocupados de Pocitos

El lunes 6 de agosto un grupo de 25 desocupados pertenecientes a la Unión de Trabajadores Desocupados de Pocitos (UTD) ocupó la sede de la municipalidad de Salvador Mazza (Pocitos), para reclamar el desprocesamiento y cierre de todas las causas judiciales contra piqueteros del norte de Salta, la implementación de 500 planes Trabajar en la zona y subsidios para discapacitados, la entrega de 2.000 módulos alimentarios entre la gente de Salvador Mazza bajo control de su organización, la entrega de herramientas y materiales para construir casas, y la intervención inmediata del municipio.


Después de más de veinte horas de un doble cerco de la policía y de la Gendarmería, los compañeros fueron desalojados con gases y balas de goma en la madrugada del martes, a pesar de que entre el grupo se encontraban varios niños de corta edad. Fueron detenidos y procesados 17 compañeros, uno de ellos con cargos de sedición.


A pesar de la justeza de los reclamos, la acción quedó aislada de la jornada piquetera nacional, azuzada por todos los sublemas del PJ, la UCR y el Partido Renovador.


Según versiones periodísticas entre quienes fogonearon la medida se encontraba un sublema el PJ que tiene una feroz interna con el sector mayoritario, lo que no impidió que se borrara a la hora de la represión (El Diario de Salta, 7/8). Por otra parte, el reclamo de la UTD para que concurra algún enviado de Romero a poner orden, manifiesta sus ilusiones en las distintas facciones burguesas y pone blanco sobre negro la limitación de no tener una perspectiva política independiente para el conjunto de los explotados.


El Partido Obrero plantea: Fuera Romero y los intendentes e interventores patronales, que el poder pase a una Asamblea Constituyente en cada municipio y en las provincias para que el pueblo pueda decidir y reorganizar la economía de acuerdo a los intereses de los trabajadores. Inmediata satisfacción de los reclamos de planes de empleo, planes de vivienda y reparto de alimentos bajo control de las organizaciones de desocupados. Exigimos la inmediata libertad de los detenidos y su desprocesamiento.