Rosario: a 45 años del golpe genocida, copamos el monumento a la bandera

Abajo el régimen narcosojero de Santa Fe. 30.000 compañeros desaparecidos presentes, contra la impunidad de ayer y hoy

Redacción Rosario

En un nuevo aniversario del golpe genocida, el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia llenó el Monumento a la Bandera de Rosario para manifestarse por justicia por los 30.000 detenidos desaparecidos, por los muertos, desparecidos y encarcelados en “democracia”, contra la represión que se ensaña con las luchas populares, contra la miseria, la precarización laboral y la violencia contra la mujer que siguen creciendo, contra la entrega y el sometimiento, no al pacto con el FMI, por el desconocimiento de la fraudulenta deuda externa.

El Partido Obrero se movilizó con una columna de 2.000 compañeros. Se hizo presente el Polo Obrero, que gana las calles contra el hambre en todo el país, con masivas movilizaciones en Rosario, San Lorenzo y Villa Constitución y en otros puntos de la provincia. Las y los trabajadores desocupados y precarizados que reclaman trabajo genuino y un salario para todo desocupado equivalente a la canasta básica.

También una gran columna de la juventud del Polo Obrero, que viene de hacer una campaña por el retorno seguro a las escuelas junto con los docentes.

También contó con la presencia de Tribuna Docente, que viene de dar enorme pelea contra la paritaria de miseria de Perotti pactada con la burocracia sindical entreguista. Además de una campaña de denuncia al gobierno de Perotti que lanza la presencialidad sin que haya una vacunación plena, ni infraestructura y seguridad e higiene correspondiente frente a la pandemia. También, se sumaron una columna de trabajadores estatales, jubilados, trabajadores de la alimentación y de otros frentes.

En el acto de cierre se denunció el despliegue de Gendarmería Nacional y Policía Federal tras el acuerdo firmado por el intendente Pablo Javkin, el gobernador Omar Perotti y la ministra Sabina Frederic, que no es más que una pantalla de humo contra la inseguridad, mientras incrementa la persecución y hostigamiento de la población más pobre. Así lo sufre la juventud, víctima del gatillo fácil, como ocurrió en los casos de Facundo Vaca en Venado Tuerto en 2020 o de Mariano Melgarejo en Rosario este año.

Desde esta tribuna también denunciamos el vaciamiento patronal de Buyatti, donde sus trabajadores luchan por el pago total de las indemnizaciones y por la defensa de sus puestos de trabajo.

Otra de las principales denuncias que tuvo este 24 de marzo, en defensa de los derechos de las mujeres, es la responsabilidad estatal frente a los femicidios. En Argentina, una mujer es víctima de un femicidio cada 22 horas. Los organismos gubernamentales se han demostrado incapaces de dar una respuesta a las mujeres.

La movilización en Rosario reclamó la apertura de los archivos que los gobiernos democráticos mantienen en secreto, y por la cárcel a los genocidas. Además, exigimos la absolución inmediata de César Arakaki y Daniel Ruiz, y la libertad de Sebastián Romero, junto con el cese inmediato de las causas judiciales a todos los perseguidos por luchar. Abajo la militarización de los barrios de rosario y de toda santa fe a manos de la narcopolicia.

Basta de ajuste, saqueo y FMI. No al pago de la deuda. El Estado es responsable.