Libertades democráticas
18/5/2024
Rosario: amenaza de muerte a dirigentes estudiantiles de la UNR
Contundente movilización en respuesta.
Seguir
Concentración en la plaza 25 de Mayo de Rosario
Este miércoles 15 de mayo, dos dirigentes estudiantiles de la UNR recibieron amenazas de muerte en sus lugares de estudio. La primera amenaza fue hacia un militante de la JUP de la facultad de enfermería, que recibió una carta que decía “Para vos cárcel o bala, sabemos dónde encontrarte” y la insignia de Viva la Libertad Carajo (VLLC)”, el mensaje fue acompañado de una bala al interior del sobre. La otra amenaza fue hacia la presidenta del Centro de Estudiantes de la Facultad de Humanidades y Artes, de la agrupación Santiago Pampillón, con el mismo mensaje.
Las amenazas en una ciudad donde los asesinatos y las balas son algo cotidiano reproduce el mensaje vertido por el diputado Espert que en varias ocasiones reclamó “cárcel y bala” para la izquierda, los piqueteros y los luchadores populares. En ocasión del 24 de marzo una militante de Hijos denunció la agresión y la amenaza de muerte sufrida al interior de su domicilio con intimidaciones del mismo carácter.
Estas graves amenazas se desarrollan en un cuadro de ataque y persecución a los luchadores por parte de gobierno de Milei y Bullrich. Con una persecución hacia las organizaciones piqueteras, bajo allanamientos ilegales y una campaña de difamación que tiene como objetivo liquidar las organizaciones de los sectores más empobrecidos que enfrentan los ataques del gobierno. Lo mismo sucede con las acusaciones de extorción contra sindicatos o con los intentos de instalar la doctrina de la reiterancia para encarcelar a los sectores que se movilicen.
Las amenazas contra los dirigentes estudiantiles son impulsadas por el propio gobierno que denuncia el adoctrinamiento en las universidades, a las cuales Milei ahoga presupuestariamente, y las denuncia por estar llena de zurdos, con el mismo lenguaje de la dictadura militar.
Importante respuesta
Frente a estas amenazas, el jueves 16 fue un día de repudio a estos hechos, comenzando a la mañana con un acto en la Facultad de Medicina. La comunidad educativa con los sindicatos docentes y estudiantes repudiaron los hechos. Luego continuó a la tarde en la facultad de humanidades realizando un acto multitudinario en la puerta y luego movilizando a la plaza 25 de Mayo para participar de la ronda histórica de las Madres.
Desde la Unión de Juventudes por el Socialismo y el Partido Obrero nos solidarizamos con los compañeros amenazados y repudiamos las amenazas fascistas de los libertarios. Llamamos a realizar una gran campaña de repudio y a redoblar la lucha contra las políticas de liquidación de las universidades públicas , que están siendo asfixiadas presupuestariamente y desfinanciadas, llevándolas prácticamente a una situación de colapso.
Impulsemos con todo el paro universitario del 23 en apoyo a la lucha de nuestros docentes por mejores condiciones salariales. Luchar en defensa de la universidad es también luchar contra el ataque a los luchadores, la Ley de Bases, y el ajuste, que no es más que una lucha contra Javier Milei. Organicemos una gran movilización en defensa de la universidad pública y contra las amenazas. Finalmente, defender la universidad no es más que derrotar a Milei.