Crimen del bagayero

Salta: gendarmes amenazan con plantar droga a familiares de Fernando Gómez

Fue cuando fueron a buscarlo pensando que estaba herido y había sido asesinado.

Amenazas de las fuerzas de seguridad.

En una entrevista en el programa “Pasaron Cosas” de Radio Con Vos de la Ciudad de Buenos Aires la hermana de Fernando Gómez, el joven trabajador de frontera asesinado por la Gendarmería de Bullrich, denunció que los efectivos de la fuerza la amenazaron con plantarles droga.

El hecho, según relata Gisela Gómez, ocurrió cuando ella y otras mujeres se acercaron hasta el Puesto 28 de Gendarmería para conocer el estado de Fernando, pensando que estaba herido. Allí una de las mujeres fue golpeada y su vehículo retenido y recibieron la amenaza de que les iban a plantar la droga en el mismo para inculparlas. Esta amenaza de algún modo se cumplió, porque dos días después del asesinato de Gómez, la Gendarmería circuló la noticia de que se habían secuestrado 51 kilos de cocaína que estaría en los paquetes de los bagayeros. Esta falsa noticia como todas las que se dijeron rápidamente se diluyó. El hecho es muy grave porque no se trata de algo aislado sino que es un modus operandi de las fuerzas de seguridad.

Los testimonios que fueron apareciendo sobre el asesinato señalan que a Fernando lo matan sin que medie ningún enfrentamiento ni el intento de éste de evadir el control. La reacción de los bagayeros fue una respuesta al asesinato y al intento de los gendarmes de ocultar el cuerpo sin vida de Gómez. Hasta el momento no se conocen avances en la investigación del hecho y el modo en que se realizará ya que en el lugar actuaban gendarmería y también prefectura, por lo que no está claro que fuerza la tendrá a su cargo. En cualquier caso ya son conocidos los encubrimientos de Bullrich en otros casos como el de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel.

Una mesa de diálogo sin los bagayeros

Mientras tanto, el gobierno provincial convocó a una mesa de diálogo con la presencia de legisladores del departamento Orán, los intendentes y la cámara de comercio local, más los funcionarios del ministerio de la producción incluido el ministro De Lo Ríos. No hubo ninguna representación de los trabajadores bagayeros.

La mesa tendría, según el gobierno, el objeto de compatibilizar la rentabilidad de los comerciantes con el trabajo de los bagayeros. Seguro esto terminará en subsidios para los comerciantes, que sin dudas han bajado sus ventas por la masividad de las compras en Bolivia, y ninguna salida de fondo a la crisis que se vive en la zona desde hace décadas por la pérdida de fuentes de trabajo en el ingenio Tabacal y el reemplazo de producciones agrícolas con mayor demanda de mano de obra por caña de azúcar y soja.

Recordemos que hubo dos conflictos muy importantes. Uno en el año 2017, donde se levantaron las medidas de lucha a partir de la intervención del exobispo de Orán Gustavo Zanchetta, hoy condenado por abusos sexuales, y otro en 2019 donde una comitiva nacional liderada por Bullrich fue prácticamente expulsada de la zona por los bagayeros. En ambos casos se había prometido, lo mismo que se anuncia ahora, que es adecuar las normas aduaneras para facilitar la tarea de los bagayeros, cosa que nunca se concretó. 

Justicia por Fernando Gómez

Es clave mantener el reclamo de que los responsables materiales y políticos de este crimen no queden impunes. Que Bullrich sea destituida como reclama el proyecto de la diputada del Partido Obrero en el Frente de Izquierda, Vanina Biassi.

La supuesta lucha contra los narcos es una excusa para militarizar la frontera en una zona donde más temprano que tarde los conflictos obreros se van a hacer sentir. A los narcos hay que buscarlos entre los funcionarios de Sáenz, como se va demostrando en el juicio por el asesinato de Monges, y entre las fuerzas de seguridad que pasan droga incluso en vehículos oficiales.

Para Bullrich y Sáenz, la vida de los trabajadores de frontera no vale nada
Los principios racistas en los que se sustenta el crimen de Estado contra Fernando Gómez. –
prensaobrera.com
El nieto 138 y la lucha contra el gobierno defensor de genocidas
Hay que seguir peleando contra la impunidad y por la apertura de los archivos de la dictadura. –
prensaobrera.com