Salta: importante movilización a un año del asesinato de Cintia Fernández

-Exclusivo de internet

El sábado 28 de abril, los familiares contra la impunidad se movilizaron al cumplirse el primer aniversario del asesinato de Cintia Fernández.

Cintia fue asesinada en su departamento, y el principal sospechoso es un integrante de la división de trata de personas de la Policía de Salta. Por eso su madre, Ana Fernández denuncia las complicidades del estado, particularmente al ex ministro de Seguridad y hoy diputado nacional, Pablo Kosiner, al ex secretario de seguridad, Aldo Saravia y la responsabilidad mayor del propio gobernador Urtubey. (Ver carta abierta al gobernador).

Ana Fernández inició la marcha de todos los viernes, luego del asesinato de las turistas francesas, como una respuesta a la movilización que hubo del Estado en el caso de las turistas y el abandono frente a los otros casos. Aunque es importante aclarar que el caso de las francesas también sigue impune.

La trascendencia de las marchas y del segundo encuentro de familiares contra la impunidad (ver nota), ha generado un intento de cooptación y desvío de atención por parte del Estado. Un ejemplo de esto es la presencia de Marta Pelloni, convocada por la municipalidad de Salta para una conferencia sobre trata de personas. Sin embargo, la maniobra se desbarató, gracias a la intervención de Ana Fernández, que puso en claro las cosas y logró que Pelloni fuera el viernes a la marcha y viera que la cosa en Salta no era como se la pintaban desde el gobierno.

Un aspecto muy importante que refleja el desarrollo que está alcanzando la lucha fue la presencia de los familiares de Orlando Justiniano y Alejandro Gómez, dos de las jóvenes víctimas de la represión a las luchas del norte salteño en los años 2000/1. Los familiares saludaron esta presencia y denunciaron que el juez que ordenó reprimir a los trabajadores en el norte, Abel Cornejo, es hoy integrante de la Corte de Justicia, nombrado por Urtubey. También denunciaron que Orlando y Alejandro son parte de los muertos por la privatización de YPF, mientras hoy los mismos responsables de la privatización quieren engañar al pueblo con una estatización trucha. Por eso, señora Presidenta, esta medida trucha no paga ninguna deuda histórica y la lucha continuará hasta ver presos a todos los responsables.