Libertades democráticas
18/12/2024
Salta: un trabajador asesinado en Orán por la Gendarmería y hay otros dos muy graves
Bullrich y el gobernador Sáenz son responsables
Seguir
Bullrich volvió a defender el accionar criminal de sus subordinados
En la noche del martes 18 de diciembre, la Gendarmería atacó con armas de fuego a trabajadores que pasan hojas de coca y cigarrillos por la frontera de Salta con Bolivia. Los trabajadores y vecinos reaccionaron con cortes de ruta en Orán y en los puestos fronterizos. Entre las 10 y las 13 la Gendarmería ingresó al barrio Caballito de Orán de donde son buena parte de las víctimas, enfrentando una tenaz resistencia y repudio de los vecinos. Diariamente, unos 5.000 trabajadores van a la frontera a ganarse el pan trayendo todo tipo de mercaderías. La esposa de la víctima declaró ante El Tribuno: “Mi marido era pasador de hojas de coca. Tenía hijos. Fuimos al puesto 28 y no nos dejaron pasar. Queremos saber qué pasó y que nos entreguen el cuerpo”.
La hoja de coca es de venta legal en todos los comercios del norte del país, no se trata de narcotraficantes como afirmó la ministra Patricia Bullrich o de un operativo para combatir el delito como dijo el gobernador Gustavo Sáenz. Estamos ante el crimen de un trabajador. Bullrich y Sáenz habían lanzado hace 15 días, con bombos y platillos, el Plan Güemes que militarizó la frontera en Aguas Blancas instalándose por primera vez un batallón de la Prefectura.
El comercio fronterizo es la única alternativa laboral en la zona. Es así porque se han destruido miles de puestos de trabajo con el avance de la caña de azúcar y la soja que desplazaron otros cultivos con mano de obra intensiva.
Entre los heridos que se registran por el momento, los trabajadores reprimidos denunciaron que dos de ellos tienen lesiones graves por disparos de armas de fuego y un tercer trabajador sufrió golpes severos. Todos han debido ser trasladados en código rojo al hospital San Vicente de Paul de Orán.
Bullrich publicó un cerrado respaldo, ¡y sus felicitaciones! a la Gendarmería que llevó a cabo este asesinato: “Nuestros efectivos son la primera línea de defensa contra el narcotráfico. Todo mi reconocimiento para ellos”. No extraña esta reacción, se trata de la misma persona que defendió a esa misma fuerza ante la desaparición de Santiago Maldonado en Chubut y a la Prefectura ante el asesinato del joven mapuche Rafael Nahuel en Río Negro.
A este operativo gravísimo de impunidad se sumó el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, quién sostuvo, también por medio de su cuenta de X: “Más unidos que nunca en la lucha contra el crimen organizado. Gobierno Nacional y Provincial trabajando de manera conjunta para combatir el narcotráfico, la delincuencia y la inseguridad. Ni un paso atrás. Cuidamos nuestra frontera. Avanza el plan Güemes”.
La pretensión de la ministra de presentar a los bagayeros como los grandes “narcos” es parte de un operativo de manipulación de la realidad como el que vimos cuando acusaba a manifestantes populares de “terroristas”.
Salta está caracterizado por especialistas como un Estado narco. Está preso y condenado el ex juez federal Reynoso del distrito Orán y otros tres jueces acaban de ser destituidos, lo mismo que el intendente de Aguas Blancas, en todos los casos por complicidad con el narcotráfico. En lo que va del año, camionetas policiales, patrulleros y ambulancias han sido el instrumento de enormes traslados de cocaína. En el juicio por el asesinato de Darío Monges aparecen claros vínculos de los narcos con funcionarios del actual gobierno. A los responsables del narcotráfico hay que encontrarlos desarmando el entramado de complicidad del poder político y las instituciones del Estado, no militarizando la frontera para terminar asesinando a trabajadores empobrecidos.
Los narcos son los que se beneficiaron con el blanqueo de capitales promovido por el gobierno de Milei. A los narcos lejos de perseguirlos, les proveen beneficios.
El crimen del bagallero no puede quedar impune, tampoco puede quedar impune Bullrich ni continuar al frente de un ministerio que reprime y asesina de esta manera.
Llamamos al pueblo de Orán a movilizarse para que se castigue a los responsables materiales y políticos de este crimen, a defender la libertad para ganarse el pan de miles de trabajadores y a exigir el desmantelamiento de un Estado narco que es el responsable de estos nuevos crímenes contra el pueblo.