San Luis: represión policial en evento de freestyle

La policia disparó al aire, golpeó y detuvo a jóvenes participantes.

“Basta de reprimirnos por querer expresarnos”.

Durante la tarde del domingo 31 de julio se realizó el evento “Suena el bajo”, competencia de baile y rap en la Plaza Pringles de San Luis, y fue duramente reprimido por la policía provincial. Con el pretexto de que en el lugar se estaba consumiendo marihuana, alrededor de 30 policías dispararon al aire, golpearon salvajemente a jóvenes menores de edad y hasta se llevaron detenidos a los raperos a la Comisaria Primera.

“Nos juntamos en la plaza, al frente del Colegio Nacional, para realizar una competencia de baile y de rap. Estaban los chicos rapeando y se acercó un policía a decir que los chicos estaban fumando faso, y nada que ver. Ahí el policía empezó a violentarse porque uno de los chicos le pidió que se identificara y él no quiso identificarse”, en ese momento “procedieron a identificar a todos los organizadores y a uno de ellos lo requisaron violentamente: le bajaron los pantalones, lo esposaron y se lo llevaron contra la camioneta”. Denunciaba una de las organizadoras de la jornada en un audio en que relata la represión sufrida.

https://www.instagram.com/reel/Cgspu-Igddw/?utm_source=ig_web_copy_link

La misma organizadora del evento también denunció que la policía requiso a todos los jóvenes en la plaza y trataron de impedir que graben su accionar con los celulares. “Cuando empezamos a grabar, nos empezaron a decir que nos iban a llevar por grabar: se llevaron a uno por estar grabando, en ese momento otro rapero consultó ‘¿porque se lo llevaban?’ y le empezaron a pegar entre cinco efectivos. También arrastraron a una chica por estar grabando y le quitaron el celular”

Inmediatamente después de las detenciones, las y los raperos que se encontraban en la Plaza Pringles se acercaron a la comisaría para exigir la liberación de los detenidos, y continuaron las batallas de freestyle en ese lugar como símbolo de protesta.

Tal como dice “Suena el bajo” en sus redes sociales: “El arte no es delito, basta de reprimirnos por querer expresarnos”.

https://prensaobrera.com/politicas/un-superministro-para-un-gobierno-agotado

https://prensaobrera.com/cultura/las-cenizas-del-condor-o-la-coordinacion-represiva-de-las-dictaduras