Libertades democráticas
17/10/2024
Santa Fe: vamos al paro docente por la libertad de los presos políticos de Pullaro
Seguir
Concentración por la liberación de los detenidos.
El jueves 17 de octubre, la seccional docente de Amsafe Rosario resolvió ir al paro para reclamarle al gobierno de Pullaro y a su justicia que libere a los docentes Franco Casasola, Román González -miembros de la comisión directiva de AR- y de Diego del Castillo, delegado de escuela; así como a los compañeros estatales Maximiliano Molina (Fenat) y Daniel Vázquez (ATE Niñez Rosario).
Casasola y Del Castillo son militantes del PTS y el MST respectivamente, candidatos en las últimas elecciones del Frente de Izquierda Unidad.
También habrían detenido a un municipal de la Festram.
Al paro de Amsafe Rosario se suma un cese de tareas de ATE Rosario; a su vez, la Federación de Aceiteros Rosario anunció que irá a paro con asambleas en los lugares de trabajo, en solidaridad con el reclamo por la inmediata libertad de los presos políticos.
Las detenciones se dieron en el marco de violentos allanamientos a punta de pistola, en los que se rompieron puertas y violentaron niñxs que estaban en los domicilios pese a que no hubo ninguna resistencia de los compañeros damnificados. También fueron el resultado de un profundo trabajo de los servicios de inteligencia, con la intervención de teléfonos y el rastreo pormenorizado de los trabajadores detenidos.
La fiscal que instruye la causa es de Santa Fe Capital y forma parte de Delitos Complejos, dando cuenta que en la Santa Fe del narcotráfico y los crímenes contra el pueblo -que no han cesado pese a la propaganda de Bullrich, Milei, Pullaro y Javkin, como puede constatarse en las noticias de asesinatos con marca narco en Rosario la última semana- se utilizan los recursos del Estado que escasean para todo para perseguir al sindicalismo combativo, que es el blanco de estas detenciones con claro tinte político.
La «causa» de las detenciones es por los daños a la puerta de la Legislatura provincial en el marco de la votación de la repudiada reforma jubilatoria de radicales, PRO y «socialistas» (PS), y por impedir la sesión. Aspecto que de por sí debiera ser descartado, porque la sesión terminó en la sanción exprés de la ley.
Los diputados de Unidos para Cambiar Santa Fe avanzaron en aprobar una reforma que aumenta la edad jubilatoria, rebaja los haberes, limita el acceso al 82% móvil, desacopla las jubilaciones de los aumentos paritarios, y sube los haberes, sacrificando la Caja jubilatoria que es de los trabajadores en el altar del déficit 0 de Milei-Caputo.
Con las detenciones se busca amedrentar a la docencia combativa de Rosario, que encabeza el movimiento antiburocrático de Santa Fe. Y también al conjunto de los trabajadores, en el marco de las tomas de varias facultades de la ciudad y la provincia y de todo el país. La potencia de esta confluencia se vio este miércoles en Plaza San Martín, donde estudiantes, docentes universitarios, docentes y estatales, junto a la población que se sumó de manera solidaria, llenaron buena parte de lo que simbólicamente es la sede de gobierno en Rosario para reclamar por la libertad de los detenidos.
El freno vino de parte de la Amsafe provincial y de ATE provincial, que rechazaron convocar a un paro provincial en defensa de sus afiliados. Se subordinan a la política de Pullaro, como lo hacen con toda su política de ataque a los trabajadores (paritarias por decreto, rebaja salarial, descuentos por día de paro, rebaja jubilatoria, etc.). El tema motivó un debate entre las agrupaciones del activismo.
Vamos al paro por la libertad de los detenidos.