Santo Tome, Santa Fé: Terminemos con los atropellos policiales


El 12 de diciembre, el Partido Obrero y el Plenario de Trabajadoras realizamos un acto de repudio a la feroz golpiza contra dos vecinas de Santo Tomé, Laura Villanueva y Belén Castro, cometida por policías de seccional sub-9 de Santo Tomé. Con la presencia de las compañeras, familiares y amigas, denunciamos públicamente la brutalidad policial, amparada por los organismos provinciales y municipales. Responsabilizamos políticamente al intendente de la ciudad, Fabián Oliver, y a todos los miembros del Concejo Deliberante que en ningún momento se solidarizaron con las víctimas. En nuestra intervención, señalamos que el crecimiento de la violencia policial es parte del giro político del gobierno del Frente Progresista en su política de seguridad a raíz de sus acuerdos con Sergio Berni, por los cuales Gendarmería opera ahora en territorio provincial, y un gendarme se ha hecho cargo de la Secretaría de Seguridad.


En la tarde del mismo viernes 12, funcionarios municipales se hicieron presentes en el domicilio de las compañeras, para presionarlas y boicotear la actividad. Cuando en el acto, les reclamamos que pusieran a disposición de la investigación todos los organismos del Estado, se fueron.




Los hechos


El 28 de noviembre, Laura y Belén se hicieron presentes en la seccional sub-9 para denunciar a Claudio Córdoba, prófugo de la Justicia por homicidio culposo, por el atropellamiento con un automóvil del que fue víctima Sergio Exequiel Tarragona, de 22 años, hijo de Laura y hermano de Belén. Ante la pasividad de la Justicia, fueron ellas las que dieron con el individuo. Los policías adujeron que no tenían personal, hasta que el asunto derivó en una discusión que terminó con la detención y la criminal golpiza y robo de pertenencias sufridos por las vecinas. De la agresión participaron siete efectivos entre hombres y mujeres.


El acto de repudio es un primer paso en la organización de las víctimas de los abusos policiales amparados por el Estado.


-Basta de violencia hacia la mujer.


-Investigación inmediata y esclarecimiento del caso.


-Destitución del responsable de la seccional sub-9 y de todos los efectivos partícipes de los actos de abuso policial.