Libertades democráticas
21/3/2024
“Se está preparando la impunidad para los genocidas y un endurecimiento represivo”
La denuncia de Gabriel Solano en la Legislatura porteña.
Seguir
Captura de la sesión
En la Legislatura porteña, Gabriel Solano (diputado del Partido Obrero-Frente de Izquierda) denunció la gravedad inusitada del ataque a una militante de la agrupación H.I.J.O.S., en vísperas del 24 de marzo, quien fue golpeada y abusada sexualmente en su domicilio por dos individuos que la amenazaron de muerte y pintaron en el lugar la sigla VVLC (“viva la libertad carajo”, consigna del gobierno de Javier Milei).
“¿Cómo puede ocurrir algo así? Solo puede ocurrir algo así porque una parte del aparato represivo que actuó bajo la dictadura militar sigue actuando en la actualidad. No ha sido desmantelado en los casi 41 años de democracia (…) Por eso mismo también Julio López se encuentra al día de hoy desaparecido. Y eso cuando tenemos un presidente como Milei que dice que el Estado es una organización mafiosa; lo sabe porque él lo preside”, señaló Solano, quien agregó que hay una gran cantidad de funcionarios y leyes (como el código aduanero y la ley de entidades financieras) que provienen de la dictadura militar.
Al mismo tiempo, criticó a legisladores del oficialismo que se negaron a repudiar la agresión contra la militante de H.I.J.O.S. “No se puede pasar por alto lo que ocurrió hace minutos en la sesión, porque cuando todos repudiamos un hecho terrible (…) un bloque no levantó la mano (…) algunos legisladores que vieron más que yo -porque quizás no presté toda la debida atención- me dijeron que otros diputados tampoco lo hicieron, y no solo los del bloque de La Libertad Avanza; diputados que están muy vinculados a la actual ministra de seguridad Patricia Bullrich, tampoco”.
El legislador del FIT-U adelantó también que el gobierno prepara, para las vísperas del 24 de marzo, la concesión del beneficio de la prisión domiciliaria a los militares condenados por torturas y asesinatos bajo la dictadura. Y, paralelamente, una modificación de la ley de seguridad interior para posibilitar el accionar del ejército en Rosario. Tras lo cual, vinculó ambos hechos, ya que se trataría de un compromiso del gobierno para asegurar la impunidad de las fuerzas armadas en sus operaciones. “Se está preparando una impunidad para los genocidas y un endurecimiento represivo para aplicar un plan de ajuste”, resumió, y agregó: “Enfrentamos un 24 de marzo muy peculiar. Derrotar este gobierno es condición para que el pueblo argentino no sea aplastado por una ofensiva que no tiene dimensión”.
Llamó, por tanto, a participar masivamente de la movilización convocada por el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia.
https://www.prensaobrera.com/politicas/hacia-un-24-de-marzo-de-masas