Se presentó «Mariano Ferreyra, un crimen de Estado contra la clase obrera» en el Sitraic

El viernes 18 se realizó en las instalaciones del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Construcción (Sitraic) la presentación del libro "Mariano Ferreyra. Un crimen de Estado contra la clase obrera" con la presencia de unos cien obreros de la construcción.

La mesa estuvo integrada por Víctor Grossi (Secretario general del Sitraic) y Lisandro Martínez (autor del libro).


Grossi le recordó a la audiencia presente que el sindicato formó parte de la historia que relata el libro, organizando a los trabajadores tercerizados del ferrocarril que se encontraban encuadrados en la construcción y realizaban sus tareas en los obradores de Lomas y Temperley. También mencionó que muchos de estos trabajadores estuvieron presentes aquel 20 de octubre para luchar por su pase a planta permanente.


Lisandro Martínez, por su parte, hizo un recorrido por la historia de los Ferrocarriles Argentinos para llegar a la actualidad y al vínculo entre el Estado, los concesionarios privados y la burocracia que montaron el negocio que le costó la vida a Mariano Ferreyra. Lo oportuno de la charla es que permitió esclarecer, ante decenas de jóvenes trabajadores, el rol de las patotas y la burocracia sindical en el movimiento obrero.


Lección imprescindible en un gremio como la construcción, plagado de patotas y grupos mercenarios comandados por un ex agente de la dictadura militar, Gerardo Martínez, cuya participación en el batallón 601 es investigada en una causa judicial en la que el Sitraic es querellante.


Ha quedado más claro que nunca que la lucha por la cárcel a Pedraza y los responsables del asesinato de Mariano es un paso fundamental para lograr la prisión a Gerardo Martínez, la expulsión de las patotas de la Uocra y la recuperación de un sindicato de la construcción para los trabajadores.

También te puede interesar:

Acto en homenaje a nuestro compañero en el barrio de Barracas.
El 20 de octubre se cumplen 11 años del crimen de nuestro compañero.
El encubrimiento a la complicidad policial y sus ataques al Partido Obrero.
Del Puente Pueyrredón a la intervención en Río Turbio.
Lo hizo en el ciclo por streaming organizado por la productora Sesiones Calavera.