Se reinicia el juicio contra Arakaki-Ruiz

Se reanuda el debate “oral y público” contra César Arakaki (del Partido Obrero), y Daniel Ruiz (del PSTU) por la participación en la multitudinaria movilización contra la reforma jubilatoria del 18 de diciembre de 2017. El juicio se suspendió por el aislamiento obligatorio en el mes de marzo, ante la apertura parcial de los tribunales, el Tribunal Federal Oral 3, a cargo del juez Feliciano Ríos, ordenó se reanude el juicio en forma remota.

Meses atrás, el fiscal García Elorrio había solicitado que las audiencias vuelvan a realizarse, lo que fue resistido por la defensa de Arakaki. Sostuvo que realizar un juicio por videoconferencia iba en contra del más elemental derecho de defensa, de inmediación y de publicidad del juicio oral, lo que fue aceptado por el Tribunal.

A pesar de ello, una nueva orden, en concordancia con la virtualización de la “justicia” el lunes 3 de agosto, a las 9 de la mañana, se retomará la actividad y se han citado testigos. A pesar que el Tribunal permitirá el acceso mínimo de público mediante la plataforma online, estamos frente a un proceso que no es usual, pero sobre todo afecta la dinámica del juicio y su publicidad.

Coarta la posibilidad de intercambio entre el equipo de defensa de Arakaki e incluso, con el propio Arakaki, quienes estarán al arbitrio del buen funcionamiento de las comunicaciones y conexiones.

La posibles vulneración al derecho de defensa, se verán a lo largo de dicha experiencia, si no se logra garantizar la integridad de los interrogatorios, y la utilización del material para hacerlo, en el caso de esta causa las filmaciones y fotos del expediente.

Las extraordinarias condiciones de este juicio llaman a reforzar la campaña por la ¡absolución de Cesar Arakaki y Daniel Ruiz!

También te puede interesar:

Pronunciamiento del Grupo Internacionalista de México.
Perseguidos por la movilización contra la reforma jubilatoria de 2017.
La organización norteamericana se pronunció por la absolución de los compañeros.
Una lucha que trasciende fronteras.
Reclaman que se retiren todos los cargos contra los compañeros.