Sociales-UBA: 24 de Marzo, libertad para Jaru, abajo la impunidad de ayer y hoy

Un debate con las fuerzas políticas en la Comisión Directiva.

Reunión de CD del Cecso.

A 46 años del golpe genocida, desde la Izquierda al Frente presentamos, en la reunión de la Comisión Directiva del centro, la moción de que el CECSo debía movilizarse con el EMVyJ, denunciando la continuidad entre los crímenes de la dictadura y los cometidos bajo gobiernos constitucionales, con la preservación de un aparato represivo responsable de desapariciones forzadas como los casos de Jorge Julio López, Santiago Maldonado y Facundo Castro, como así también de numerosos casos de gatillo fácil y torturas en todos los barrios.

A su vez, denunciamos la persecución a les luchadores, y, en ese sentido, mocionamos que el CECSo debía movilizarse con la consigna de Libertad para Jaru, compañero de la carrera de sociología detenido por participar de la movilización contra el acuerdo contra el FMI el 10 de marzo.

La UES logró aprobar su moción de movilizar en la columna que reúne a las agrupaciones kirchneristas, que rompió 16 años atrás la unidad de la movilización, avanzando así en la política de cooptación de los organismos de DDHH por parte del Estado, sin denunciar la represión de los gobiernos constitucionales y encubriendo los crímenes cometidos por su aparato represivo.

Sobre este punto, denunciamos la maniobra de la Lista 15, presentada en este caso por la Emergente. Ellos mocionaron que la bandera del CECSo movilice en ambas columnas, buscando borrar el contenido político de cada convocatoria. En ese sentido, el conjunto de las agrupaciones de izquierda fuimos tajantes: de ninguna manera vamos a avalar una movilización con represores como Berni o Milani, a quien tanto Kicillof como Cristina Kirchner han sostenido en sus cargos a pesar su responsabilidad política en numerosos casos de violaciones a DDHH. La Emergente, que busca presentarse como la pata izquierda de la 15 y el gobierno, no actúa más que como un factor desmovilizador y engañoso, algo que el conjunto de les estudiantes debemos advertir.

 

Sin embargo, quien presentó la moción más bochornosa fue el representante de Megafón, de la Lista 15, quien lejos de solidarizarse con Jaru, intentó presentar una moción ¡en solidaridad con CFK! algo repudiado inmediatamente al grito de ¡libertad a los presos por luchar!

Sobre Jaru, la Comisión Directiva, a instancias de la izquierda, resolvió ponerse a disposición de las iniciativas votadas por la comisión de familiares y amigos, como así también de colaborar, a pesar de la resistencia de la UES, con $5.000 de los fondos del CECSo a la par de llevar adelante una campaña de recaudación mediante alcancías en todos los espacios del CECSo y las agrupaciones.

A pesar de lo resuelto por el CECSo, desde la UJS participaremos de la columna del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia. Para repudiar la impunidad de ayer y de hoy. Por les 30.000 compañerxs detenidxs desaparecidss. Por justicia por Facundo Castro, Luciano Arruga, Santiago Maldonado, Mariano Ferreyra y Jorge Julio López. Por la aparición con vida de Tehuel de la Torre, el desmantelamiento de las redes de trata bajo complicidad estatal. Para terminar con el gatillo fácil y la escalada represiva. Por el Fuera Berni.

¡Libertad para Jaru! ¡Desprocesamiento de Arakaki y Ruiz!