Libertades democráticas
21/8/2014|1328
Tercer encuentro de familiares contra la impunidad
Seguir
EXCLUSIVO DE INTERNET
El sábado 16 realizamos en la ciudad de La Plata el tercer encuentro de Familiares de Víctimas de Causas Impunes. Participamos quien esto escribe con Alberto Lebbos, familiares de víctimas de las inundaciones de Santa Fe (2003) y de La Plata (2013) junto a representantes de las asambleas de inundados; familiares de «Pocho» Lepratti (asesinado durante las movilizaciones de diciembre de 2001 en Santa Fe), de la «China» Cuellar (asesinada en la cárcel) y de la masacre de Cromañón, además de varios casos de gatillo fácil. También estuvieron presentes delegaciones de Apel, de la Coordinadora AntiRepresiva del Oeste, del «Foro contra la Trata» y de la Asamblea de Niñez y Juventud, entre otros. Acercó su solidaridad Nilda Eloy, de la Asociación Ex Detenidos Desaparecidos.
Quienes nos reunimos, tenemos en común el hecho de haber sido víctimas de delitos producidos desde el Estado, a través de sus funcionarios o amparados por el poder político, que sentimos la necesidad de unir nuestras fuerzas y nuestra lucha para lograr justicia y castigo a los culpables.
Cada uno reflejó la pelea que está dando en el plano judicial y la movilización. Lebbos destacó las audiencias públicas que impulsó por el caso de Paulina en el Congreso Nacional junto a la bancada del Frente de Izquierda en Tucumán, en la Plaza Independencia, reuniendo un gran arco de apoyo. Los familiares de La Plata denunciaron la continuidad de la desidia del Estado y citaron la muerte de un obrero -contratado en negro y sin la protección indispensable- durante las reparaciones del Teatro del Lago, una obra que está en manos del hermano del intendente Bruera. Los familiares subrayaron la connivencia que existe entre el intendente y el gobernador Scioli, distanciados políticamente, pero unidos en el encubrimiento de sus propias responsabilidades por las muertes ocurridas durante las inundaciones de hace dos años.
Contracara de la cooptación
Este genuino movimiento que se está gestando es la contracara de las «jornadas contra la violencia institucional» que el gobierno organiza cada año para lavarse la cara y cooptar familiares. Es evidente que el gobierno de la ley antiterrorista, el Proyecto X, Berni, Milani y la alianza con las patotas de la burocracia sindical no puede dar una salida. Se ha demostrado impotente frente a la descomposición de su propio aparato represivo, completamente entrelazado con el crimen organizado y que asesina diariamente pibes en los barrios.
Luego de un debate en comisiones, resolvimos impulsar una gran jornada nacional de movilización para el 10 de diciembre, fecha en la que se celebra el día internacional de los derechos humanos, y convocar a un cuarto encuentro para octubre o noviembre, previo a la marcha, en la Ciudad de Buenos Aires. Además, resolvimos cuestiones puntuales referidas a cada causa, como el acompañamiento a la familia Núñez en el juicio que se llevará a cabo los días 19, 25 y 26 de agosto.
Seguimos sumando y agrupando víctimas de la impunidad y trabajando en conjunto para que seamos escuchados y logremos justicia.
Vanina Kosteki