Tigre: la policía local asesina a un joven y reprime a las familias que reclaman justicia

La madrugada del sábado, la policía local, Centro de Operaciones de Tigre (COT), detuvo al joven Franco Cardozo en la casa de su novia. Varios golpes que recibió en el trayecto y en la fiscalía de Don Torcuato llevaron a la muerte del joven de 25 años.

Este hecho generó una conmoción de familiares y allegados, que se movilizaron a la fiscalía y cortaron la ruta 202 en reclamo de justicia. La respuesta de la policía y la Gendarmería fue la represión, deteniendo a 8 familiares, amigos y vecinos.

Estos sucesos no son aislados en el distrito. Las denuncias contra el accionar represivo del COT son comunes en los barrios y en la juventud. En los últimos años hubo movilizaciones en Benavidez, Las Tunas y Ricardo Rojas antes la impunidad y la represión policial. La brutalidad de las fuerzas de seguridad hacia la juventud y los sectores populares, al igual que la liberación de las zonas para el delito y la complicidad en el negocio de la trata y el narcotráfico, son comunes en el distrito y han sido denunciadas por familiares de víctimas de femicidios como los de Luna Ortiz, Micaela y Nancy Fernández.

Una política represiva del intendente Zamora

El año pasado, con la visita de Sergio Berni en el municipio, se firmó un acuerdo por 300 millones de pesos para el reforzamiento del aparato policial, un hecho no menor ya que se dio en simultáneo con dos grandes intentos de recuperación de tierras (Villa Garrote y San Jorge) que fueron reprimidos.

A esto se suma que en diciembre último, el Concejo Deliberante aprobó por unanimidad la utilización de las pistolas taser por parte de las fuerzas policiales locales, luego de un proyecto presentado por Juntos por el Cambio.

El empoderamiento del COT ya tuvo su primera víctima este año.

Desde el Partido Obrero acompañamos la movilización y los reclamos de las familias y exigimos la cárcel para los policías responsables de los hechos de violencia y abuso ocurridos. Asimismo, demandamos la reparación a las víctimas y que se continúe con la investigación a partir de la formación de una comisión independiente.

La avanzada represiva contra la juventud y los sectores populares no responde a casos aislados, ni al exceso de un policía y de una comisaría aislada. Es el retrato de un régimen político que busca descargar la crisis sobre la espalda de los sectores populares y explota el gatillo fácil y la doctrina represiva como método represivo y de control. Fuera Berni y que se desmantele el aparato represivo de la Bonaerense. Por el juicio y castigo a cada uno de los responsables y por el cese de toda represión y persecución a los trabajadores

Llamamos a todos los vecinos a librar una campaña de difusión para no dejar pasar lo ocurrido.

También te puede interesar:

Un trabajador ferroviario se encuentra detenido arbitrariamente hace ocho meses.
Vecinos, organizaciones sociales y sindicales, junto a los familiares y amigos de Franco, se movilizaron nuevamente, para reiterar el pedido de juicio y castigo a todos los responsables.
Se trata del uniformado que debía tomarle la denuncia.
La titular de la fuerza, Liliana Zarate, “recomienda” a los uniformados "trabajar en el marco del respeto".
Dos nuevos escenarios salen a la luz en el marco de detenciones efectuadas en la ciudad capital. Mientras el Ministerio de la Mujer obstruye las denuncias.