Tomada, Rial y Gerardo Martínez

Buenos Aires, 18 de abril de 2013


A los participantes de la 10ª edición de la “Semana argentina de la salud y seguridad en el trabajo”, organizada por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, y la Presidencia de la Nación.


Urgente: entre los ponentes del encuentro se presentan: – dos encubridores del asesinato de Mariano Ferreyra, – la responsable de criminalizar a los delegados del Hospital Garrahan, – un agente de inteligencia durante la última dictadura.


Gerardo Martínez, un individuo que durante la dictadura militar genocida prestó servicios en el Batallón 601, conforme información publicada por el archivo nacional de la memoria. Martínez aparece como personal civil de inteligencia que revistió en el período 1976 -1983; en la actualidad, las organizaciones denunciantes hemos logrado que la justicia no cierre la causa y de curso a la solicitud de querellar, y continuaremos insistiendo en que se investigue cuáles fueron las tareas asignadas durante su permanencia en el Batallón de Inteligencia y todo su accionar.


Carlos Tomada, ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, y Noemí Rial, secretaria de Trabajo, altos funcionarios denunciados en el juicio por el asesinato de Mariano Ferreyra, por los vínculos estrechos que sostuvieron con José Pedraza, principal acusado por el crimen.


Tres meses después del asesinato de Ferreyra, Tomada fungía de asesor político de Pedraza para que nada afectara su poder.


El 11 de febrero de 2011, Noemí Rial se comunicaba con Pedraza mientras eran allanados su piso en Puerto Madero, el domicilio de Juan Carlos "El Gallego" Fernández, la sede de la Unión Ferroviaria y la de la "cooperativa" Unión del Mercosur (unidad empresaria donde los sindicalistas hacían negocios sobre la base de la tercerización). Rial se ponía a disposición del acusado de ser el instigador del asesinato de Ferreyra. Asimismo, la viceministra Rial es también la responsable de la causa armada contra los delegados del Hospital Garrahan. Por todo lo anterior, les solicitamos la aplicación práctica de los más elementales principios de justicia, que un elemento que ha servido en el aparato represivo de la dictadura genocida que asoló nuestro país, no tenga un espacio que no le pertenece bajo ningún tipo de concepto.


Que se repudie la presencia de encubridores del homicidio de Mariano, y que no se haga lugar a quienes criminalizan a los trabajadores. Que no se les permita participar de la 10ª edición de la Semana Argentina de la Salud y Seguridad en el trabajo.


Firman: AEDD, Apel, AGD-UBA, CADHU, Ceprodh, CAJ, Cadep, Correpi, CTA Capital, Junta Interna ATE Garraham, Liberpueblo y otros.

También te puede interesar:

El 19 y el 25 se proyectan sus documentales, con presentación de Guillermo Kane.
La Uocra ha oficiado históricamente como fuerza de choque para instaurar la megaminería en la provincia.
En un acto conmemorativo del 24 de marzo, reivindicó a quienes atacaron la movilización contra la megaminería en el marco de la visita presidencial.
Una esvástica y distintos garabatos dañaron la obra en homenaje.