Tucumán, gran jornada de lucha contra la impunidad


Alrededor de 5.000 personas participaron del acto de la Comisión de Familiares de Víctimas de la Impunidad por los  11 años del crimen de Paulina Lebbos.


Tanto Libres del Sur, como el Frente Popular Darío Santillán y el Partido Obrero ingresaron con enormes columnas de manifestantes. Se destacó la presencia de Adiunt la asociación de docentes


 


Desde las 18 hubo una radio abierta mediante la cual familiares de víctimas denunciaron la complicidad de las instituciones del Estado en este tipo de casos. Uno de los más recientes que ha conmocionado la provincia es la muerte de Facundo, un joven de 18 años que cayó al vacío desde un 8º piso, cuando se encontraba en un departamento con su novia y en circunstancias en que llegó al mismo el padre de la chica, un camaristas del fuero Laboral, y ex funcionario de José Alperovich.


Al hacer uso de la palabra, el familiar de Facundo hizo una denuncia descarnada del gobierno, la justicia y la policía, la Legislatura, y planteó que para encontrar justicia y terminar con la impunidad era necesario un levantamiento popular.


 


En la lista de familiares también habló Milton Domínguez, de Termas de Río Hondo, quien llamó a unir los reclamos de todos los familiares de las víctimas de la impunidad del país y que para ello era necesario concretar un encuentro nacional de familiares.


 


Las intervenciones de la senadora provincial del PO de Salta, Gabriela Cerrano, y del diputado nacional Pablo López le dieron mayor profundidad política a las denuncias que se venían realizando: pusieron de relieve el entrelazamiento de los gobiernos y el Estado con el crimen organizado, destacaron que la política de impunidad se pretende imponer tanto a crímenes y grandes delitos del pasado dictatorial como los ocurridos durante los últimos gobiernos “democráticos”.


Pusieron de relieve las grandes luchas que permitieron el encarcelamiento de Milani, y llamaron a unir la lucha contra ajuste y la impunidad y a darle continuidad el próximo 8 y 24 de marzo.


 


El cierre estuvo a cargo de Alberto Lebbos junto a María Luján Rey,  referente de los familiares de la masacre de Once.


 


El centro de la intervención de Lebbos giró en denunciar las maniobras que se están produciendo para impedir el inicio del juicio oral por la causa de Paulina, pedido por el fiscal de instrucción Diego López Ávila. Con diversas recusaciones e inhibiciones se ha llegado a una situación inédita de que no hay jueces para conformar el tribunal que debe presidir el juicio oral. Lebbos destacó que ha pedido que los acusados nombren qué jueces quieren que los juzguen, pero que se inicie el juicio, pues la causa corre el peligro de prescripción.


 


Lebbos contrastó la rapidez con la que se constituyó el tribunal para juzgar a José Kobak, dirigente del Partido Obrero (que enfrentó el fraude que se consumó en la provincia en las elecciones pasadas), con los tejes y manejes respecto a la causa de Paulina, destacando que la razón de fondo estriba en que entre los procesados por encubrimiento hay varios altos ex funcionarios del Ministerio de Seguridad y de la cúpula policial de la época en que desapareció y se investigó el crimen de Paulina, y que algunos de ellos anunció que iba a “hablar”. El inicio del juicio pondría en la picota a todo el régimen político provincial. Por otro andarivel, también está procesado y es inminente el pedido de elevación a juicio contra el fiscal Carlos Albaca, que tuvo a su cargo la investigación cajoneada del caso Paulina por 7 años.


 


Finalmente, Lebbos llamó a sumarse a la convocatoria al paro y movilización del próximo 8 de marzo.