Tucumán: hacia el Encuentro Nacional de Lucha contra la Impunidad

26 y 27 de febrero de 2016


El escenario provincial está sacudido por una serie de hechos criminales y de corrupción. En las últimas semanas hubo una ola de enfrentamientos, con varios muertos y heridos que, según los medios, reflejan las disputas de siete bandas por el negocio del narcotráfico en la provincia.


Paralelamente, se han producido nuevos casos de femicidios y secuestros de mujeres.


Todos estos casos aparecen vinculados, de una u otra manera con sectores de la policía y la Justicia, e incluso con sectores del poder político. 

A la par, estalló el escándalo de “las valijas”, que puso al descubierto la manera en que eran transportadas las partidas millonarias repartidas entre los legisladores para los llamados “gastos sociales”, que son su principal fuente de enriquecimiento. Frente a ese hecho, oficialistas y opositores cerraron filas justificando tales gastos. El intento de parte del fiscal Federal Gustavo Gómez de actuar de oficio para investigar si estas operaciones no involucraban lavado de dinero ilegal, fue abortado por sectores de la Justicia pro-K, desplazándolo de la investigación.


En toda la provincia crecen las denuncias y las movilizaciones frente a las intendencias, comisarías y la propia Casa de Gobierno, en reclamo de justicia.


Manzur ha convocado al diálogo para una reforma política, pero, como antes Alperovich, sólo tiene en mente el reforzamiento de los aparatos represivos contra el movimiento popular. Ha impulsado la denuncia por sedición contra trabajadores precarizados de Concepción, que salieron a reclamar por el pase a planta permanente. A su vez, está negociando la instalación de un escuadrón de Gendarmería con el pretexto de combatir a los narcos y, además, ha confirmado a toda la jefatura policial corrupta designada por Alperovich, que fue la encargada de desatar la feroz represión a la lucha contra el fraude el último 24 de agosto.


Con este escenario de agravamiento de la crisis y las provocaciones contra el pueblo trabajador ha comenzado la campaña para poner en pie el primer Encuentro Nacional de Lucha contra la Impunidad.


En relación con este encuentro, nos dijo Alberto Lebbos: “Lo primero que quiero destacar es el gesto que han tenido las mujeres que, en el Encuentro Nacional de Mujeres acordaron realizar, en concordancia con los diez años del homicidio impune de Paulina, la realización de un Encuentro Nacional de Lucha contra la Impunidad. Ya están comprometidas numerosas organizaciones y comisiones de lucha contra la impunidad de diferentes puntos del país, y nosotros, desde la Comisión de Familiares, junto con organizaciones sociales y políticas de la provincia, estamos trabajando ya para hacer una serie de actividades que reflejen esta realidad y que fundamentalmente se orienten a exigir que ser termine esta impunidad, así como que se tomen drásticas medidas en todos los sentidos para paliar esta situación, entre ellas que se declare inmediatamente la emergencia en derechos humanos en todo el país: es un reclamo que venimos sosteniendo desde hace mucho tiempo muchas organizaciones en todo el país. Para el 26 y 27 de febrero están previstas actividades artísticas, sociales, una gran marcha, pero, en definitiva, lo que pretendemos es lograr una fuerte visibilización de lo que significa la impunidad, no sólo en Tucumán sino en todo el país, y para exigir a los gobernantes que tomen las medidas adecuadas que nosotros venimos reclamando desde hace mucho tiempo”.