Tucumán: por la absolución de José “Pepe” Kobak

El juez Víctor Manuel Pérez hizo lugar al pedido de la fiscal María de las Mecerdes Carrizo -que luego se jubiló- de elevar la causa por la cual José “Pepe” Kobak y otros vecinos de la localidad de Los Ralos están acusados de haber cometido robo y otros delitos


El juez Víctor Manuel Pérez hizo lugar al pedido de la fiscal María de las Mecerdes Carrizo -que luego se jubiló- de elevar la causa por la cual José “Pepe” Kobak y otros vecinos de la localidad de Los Ralos están acusados de haber cometido robo y otros delitos.


Recordemos que Kobak fue detenido junto con otros vecinos el 23 de agosto, día de las elecciones provinciales, cuando en una escuela de la localidad una banda, con el aval policial que le liberó la entrada y la huida, ingresó y se robó varias urnas para luego quemarlas. Bajo esas circunstancias, Kobak, que fue el primero en denunciar estos hechos, fue detenido ilegalmente, golpeado, por un tiempo secuestrado y finalmente aparecido en la Brigada de Investigaciones de la zona este. Otros compañeros del PO fueron ferozmente reprimidos y golpeados, como ocurrió con la hermana de José, Lidia Kobak, a quien le rompieron un brazo,  de lo cual aún no se ha podido recuperar. Otras compañeras sufrieron golpes y balinazos.


Los hechos de Los Ralos se inscribieron dentro del accionar del gobierno para garantizar el triunfo de Juan Manzur mediante un fraude escandaloso que suscitó una pueblada durante diez días, reclamando la nulidad de las elecciones. En el caso de “Pepe” y otros compañeros que se opusieron al fraude y al robo de urnas, la respuesta fue la represión y ahora la provocación judicial.


Ante la detención de “Pepe”, el Partido Obrero llevó adelante una campaña nacional logrando que se lo liberara, pero sin que se lo absolviera. Es más, el proceso siguió y se llegó al caso antijurídico de que la fiscal a cargo de la causa, al fijar su dictamen, lo hizo dictando condena sobre “Pepe” y los hermanos Navarro, otros dos compañeros imputados en la misma causa. Este fallo de la fiscal pudo revocarse, de la misma manera que la resolución de la Junta Electoral que había decidido proscribir a “Pepe” de presentarse en las elecciones complementarias que se convocaron de los padrones de las urnas robadas.


Ahora tenemos que enfrentar este fallo arbitrario del juez Pérez, que sin ninguna acción investigativa seria y sólo con los testimonios de los policías que actuaron ilegalmente en el procedimiento, accede a elevar a juicio en lugar de absolver a los imputados por falta de pruebas. Los abogados del PO han apelado esta decisión. A su vez, el martes 12, el Partido Obrero tucumano comenzaba una campaña con un acto en confluencia con la marcha de la Comisión de Familiares para reclamar la absolución de “Pepe” y demás imputados y que vamos a continuar hasta lograr la absolución.