Libertades democráticas
29/11/1989|288
Un ataque a todo el movimiento obrero

Seguir
Desde Río Gallegos
Río Gallegos, 26 de octubre de 1989.
A LA DIRECCION DEL PARTIDO OBRERO:
"Los abajo firmantes, convencidos de que los procesos abiertos contra el Partido Obrero son un juzgamiento a su programa y sus ideas, y que evidencian la intención de proscribir esta organización y otras que luchan por los derechos de la clase obrera, nos pronunciamos:
"POR EL INMEDIATO DESPROCESAMIENTO Y EL CESE DE LAS CAUSAS ABIERTAS CONTRA EL PARTIDO OBRERO;
"POR LA TOTAL VIGENCIA DE LAS LIBERTADES PUBLICAS."
Quintero - Gloria Pesoa - Millacura Héctor - Campos Carlos - José Trujillo -Arata Juan Carlos - Cazorla Manuel - Villares Claudia - Córdoba Olga - Benítez Anselmo - Armoa Gamella de - Paz Pinto -Merero Carlos Hernández Braulio - Carcamo Agustín - Barría Miguel - Mellones A. - Calova - Monteverde - Sánchez Margarita - Stafetta - Enrici Aldo - Sutherland Virginia - Olguin Alejandro - Dehesa Graciela - Rivera Julio - Antiman José -Domínguez Mario - López Eloy.
Río Gallegos
Del Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos
"El Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos, una vez más hace público su rechazo absoluto, a la persecución política de que son objeto el Partido Obrero por el simple hecho de disentir con la política económica y social del oficialismo, ya que sus militantes han dado testimonio de coraje al tratar de acompañar al Pueblo en sus legítimos reclamos y de reclamar constantemente en contra del oprobioso Indulto a los genocidas, otorgado por el Presidente Menem.
"Creemos que con hechos como éste, se prosigue la caza de brujas, se embotella la democracia, se inicia el peligroso camino en el cual, por todos los medios se quiere hacer desaparecer ese disenso que molesta, irrita y al que se usa para responsabilizar a los Partidos de Izquierda, de desestabilizar el orden constitucional, cortina de humo, para tapar la verdadera causa de la posible desestabilización que son el hambre del Pueblo, la falta de trabajo, los irrisorios salarios, la quiebra de sus organismos sindicales, el manejo discrecional de sus obras sociales, la enajenación del patrimonio nacional, la entrega lisa y llana de nuestra soberanía, y no la militancia del Partido Obrero, que es casualmente quien denuncia públicamente, lo dicho anteriormente
"Río Gallegos, 26 de octubre de 1989."
Carmen Lozada, por el MEDH
Tucumán: de la APDH
San Miguel de Tucumán, agosto de 1989.
“A los compañeros del Partido Obrero
"La ASAMBLEA PERMANENTE POR LOS DERECHOS HUMANOS (filial Tucumán) se solidariza con los compañeros del P.O. y repudia enérgicamente el macartismo que se ejerce desde el poder de la "justicia" por intermedio de sus representantes, al amenazarlos con llevarlos a los estrados tribunalicios.
"No reúnen ni la más elemental prueba en contra de los acusados. Así también se llevó a cabo la ignominiosa caza de brujas en nuestro pasado reciente con 30.000 secuestrados. Cuando estos señores que manejan a su gusto la justicia y no hay pruebas en contra de alguien que piensa diferente a ellos las inventan y solucionado el problema, va a la cárcel y listo.
"Aquí, en Tucumán, sin ir más lejos, vivimos bajo sospecha por el solo hecho de ser pobres. Los verdaderos ladrones y saqueadores, Alfonsín, milicos y compañía están sueltos. ¿Dónde está la plata?
"A los compañeros del P.O. los quieren juzgar por sus modos de pensar, que expresan las necesidades del pueblo trabajador y nos apoyan con sentido de justicia social. Eso es malo para los de arriba, porque lo que hacen los de arriba, es hambrear a la inmensa mayoría que estamos abajo, por culpa de las trenzas de los dos partidos mayoritarios que nos están comiendo los ojos. Estos dos socios que tienen grandes intereses en común son los mismos que acompañaron a los genocidas en la pasada dictadura militar, estos "patriotas" son los mismos que avalaron las leyes de punto final y obediencia debida, estos son los cómplices de Bussi, que hoy es candidato a cualquier cosa, gracias a estos personajes, que en su momento se callaron la boca, aunque sabían que en Tucumán existían 33 campos de concentración y exterminio de nuestros hijos. Estos son los que hablan, de los que "supuestamente perdieron los estribos" cuando hoy está claramente demostrada la existencia de un plan nacional consistente en 'Grupos de Tareas', 'Campos de concentración', archivo y eliminación sistemática de víctimas.
"Son cómplices de los que sembraron el terror pretendiendo, asociar la idea de subversivo a desaparecido, un subversivo es un militante político-militar, un desaparecido es una persona secuestrada de un modo ilegal y cuyo destino no sabemos, por cuya vida hemos pedido y nunca los "patriotas" de entonces ni los de después nos contestaron.
"Por lo tanto compañeros ahora como entonces, la Patria que todos queremos, no se puede construir, dejando impune a cobardes asesinos y cómplices. Autores del vergonzoso genocidio que ofende a nuestra nación, porque la única garantía de que nunca regresen es además del juicio histórico, un juicio penal ejemplar. Pero en nuestra Patria, esto parece una utopía, no funciona la justicia desde hace largos años.
"Si a los compañeros del P.O. los quieren juzgar por decir la verdad. ¿Qué futuro nos puede esperar?
"Los pueblos que no tienen justicia no tienen futuro."
Nelly Medina de Bianchi (Madre de Plaza de Mayo Independiente) y miembro de la A.P.D.H. (filial Tucumán).
"Contra cualquier discriminación"
Buenos Aires, 20 de julio de 1989
"A los compañeros del Partido Obrero fraternalmente:
"En ocasión de las 'tareas' persecutorias que el sistema — versión Alfonsín-Pugliese— ejerciera particularmente contra ustedes, tuve la ocasión de expresarles mi solidaridad pública hacia vuestros compañeros afectados por tan execrable y cuan ridícula actitud política y el condigno repudio a los títeres gobernantes de turno.
"Hoy les reitero en mi carácter de militante social y político, mi compromiso de seguir luchando contra cualquier discriminación de todo tipo —sea ideológica, partidaria, social, religiosa o racial— venga de donde venga y se dirija a quien sea dentro del Campo del Pueblo. Porque los argentinos y los latinoamericanos ya tenemos experiencias de sobra en cuanto a saber y entender que, cuando empiezan con el 'cuento' de la persecución por alguna de esas cuestiones aludidas, no se sabe con quién seguirán 'cuenteando' pero sí sabemos que la represión no es cuento y es preferible antes que contar muertos, picaneados y desaparecidos, prevenir y alzarse contra la represión, la discriminación y la marginación de todo tipo y orden.
"Fraternalmente, un saludo militante."
Juan Cymes
Secretario General de la Comisión Vecinal de Villa 16 (Mataderos) - Miembro del Colegiado Directivo del Mov. de Villas y Barrios carenciados (Integrante de la Mesa Directiva del Pdo. de la Intransigencia Popular - IP)

