“Un gobierno antidemocrático”

Saludo de Rafael Fernández al acto frente a la Embajada de Uruguay

SALUDO DE RAFAEL FERNÁNDEZ AL ACTO FRENTE A LA EMBAJADA DE URUGUAY



Compañeros:


En nombre del PT y de todos los compañeros que están siendo procesados y perseguidos en Uruguay, quiero agradecerles la movilización que ustedes están realizando.


En estos días, tres hechos muestran el carácter profundamente reaccionario y antidemocrático del gobierno del Frente Amplio.


El primero de ellos es la aprobación de un proyecto de ley de “procedimientos policiales”, por el cual se autoriza a la policía a ingresar por la noche y sin orden judicial a los hogares, así como legaliza el gatillo fácil. Una ley que ha sido rechazada por organizaciones de derechos humanos y por asociaciones de abogados, por su carácter represivo e incluso anti-constitucional.


El segundo hecho es la postergación del procesamiento del ex dictador Gregorio Alvarez, que había sido solicitado por una fiscal, a través de nuevas chicanas judiciales. Los genocidas siguen amparados en el Uruguay del Frente Amplio por la ley de impunidad votada en 1986. El Frente Amplio tiene mayorías parlamentarias propias para anular esta ley, pero se ha comprometido con los mandos militares a mantenerla vigente.


El tercer hecho es la sentencia que recayó contra la compañera Irma Leites, militante de la Plenaria Memoria y Justicia, una organización de derechos humanos. Irma Leites fue condenada a doce meses de prisión por negarse a identificar a los autores de una pintada en la fachada de un juzgado, que denunciaba a los jueces como “alcahuetes de los milicos”, es decir, defensores de la impunidad a los genocidas. El juez le ha dado a optar a Irma entre ir a la cárcel o aceptar una vigilancia ambulatoria, es decir, estar acompañada todo el tiempo por la policía. Irma Leites ha rechazado ambas opciones y la sentencia será apelada. El hecho de que alguien pueda ir preso por “desacato”, por negarse a identificar a los autores de una pintada, es otra demostración más del carácter reaccionario del Frente Amplio, que también se niega a derogar el código penal, inspirado en la Italia de Mussolini, que aún rige en Uruguay, y que permite criminalizar la protesta popular.


Como ustedes pueden constatar, el caso que se me sigue por la quema de la bandera norteamericana, por el cual seis compañeros somos acusados de “vilipendio a emblema de una nación extranjera” (otro delito previsto en el código penal fascista), no es un hecho aislado. Irma Leites es una de las compañeras que está siendo indagada también por la quema de la bandera yanqui, y también es posible que sea procesada en forma totalmente arbitraria por participar de una movilización en la Ciudad Vieja de Montevideo, en noviembre de 2005, cuando se protestaba contra la presencia del genocida Bush en Mar del Plata.


El lunes 10 de diciembre, el Partido de los Trabajadores entregará un petitorio al parlamento, exigiendo la anulación de la ley de impunidad en forma inmediata, para que vayan a la cárcel ahora el Goyo Alvarez y todos los genocidas. Realizaremos un acto público en el cual hablarán: el ex dirigente tupamaro Jorge Zabalza; la compañera Irma Leites, de Plenaria Memoria y Justicia; y el compañero Rafael Fernández, del PT. Será también una tribuna contra los procesamientos y persecuciones a luchadores antiimperialistas, contra el nuevo código de procedimientos policiales y por el retorno de las tropas uruguayas de Haití.


Compañeros: nuevamente, muchas gracias. ¡Viva la unidad internacional de los trabajadores! ¡Viva el Partido Obrero y viva la Cuarta Internacional!