Libertades democráticas
16/1/2025
Parque Lezama
Un nuevo ataque persecutorio
La policía intentó amedrentar a compañeros del Partido Obrero que realizaban una pintada.
Seguir
Corresponsal.
En la tarde noche del pasado miércoles 15 de enero un grupo de compañeros y compañeras del Partido Obrero y el Polo Obrero del barrio porteño de La Boca salieron a realizar una pintada en la esquina de Paseo Colón y Brasil. A mitad de la actividad fueron abordados un patrullero de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires, en menos de media hora pasaron a ser cinco, quienes les impidieron seguir realizándola y labraron actas judiciales por el delito de “daños a la propiedad”, secuestrando baldes con ferrite (pintura al agua en polvo) y pinceles. Un nuevo ataque a las libertades democráticas.
La esquina en cuestión es conocida por la innumerable de pintadas políticas y gremiales que se hacen de forma cotidiana. La propia pared se descascara por los altos niveles de cal que tiene. Tanto es así, que posterior al ataque policial, en menos de una hora, la mitad de la pared pintada por el PO con la consigna “organicemos la lucha contra Milei en todos los terrenos” ya estaba blanqueada y tapada, al igual que el paredón a la vuelta, en Paseo Colón con la frase “Macri 2025”. Al esgrimirles la cantidad de pintadas que se hacen en dichas paredes, el oficial responde “el problema es que lo hicieron de día” y que “ustedes no son una empresa de las que pintan” dejando en claro que es un claro atropello a la libre expresión.
Posterior a retener a los compañeros y compañeras por más de dos horas en el lugar y fotografiándolos de frente y perfil, al mejor estilo presidario, y hacerles firmar un acta con la amenaza de “sino los tenemos que llevar por resistencia a la autoridad” (a la que se le impidió poder fotografiar por “secreto de sumario”), fueron liberados.
El sur de la Ciudad de Buenos Aires, y especialmente en La Boca, está militarizado de forma altamente violenta, atacando a vecinos y trabajadores, desalojando viviendas de forma diaria, corriendo a los manteros y feriantes del Paseo Artesanal de Caminito, y habilitando extensas zonas liberadas para el delito organizado, la trata y el narcotráfico. “No somos delincuentes, no rompimos nada. Mira todos los policías que son acá y por el barrio están afanando a dos manos” esgrimió Delfina, una de las compañeras delegadas del Polo Obrero de La Boca, presente en la actividad.
Este nuevo ataque a los luchadores se inscribe en un derrotero de avanzadas judiciales, con el fin de amedrentar, perseguir y reprimir, dejando el camino llano para seguir desarrollando el plan motosierra de ajuste, precarización, hambre y miseria.
Basta de represión y persecución. Más que nunca, a seguir ganando las calles contra Milei, en todos los terrenos.