Uno de los policías que disparó contra Blas está imputado por encubrir un violador serial

Este jueves a las 18hs, todes a la marcha exigiendo #JusticiaPorBlas.

El Estado es responsable.

Lucas Gómez de 35 años, cabo primero en la provincia de Córdoba, es uno de los dos efectivos detenidos por la muerte de Blas Correas. Sin embargo, esta no es la primera vez que se lo imputa. Sucede que su nombre está en una causa abierta de encubrimiento policial al violador serial de La Calera, Leandro Castañeras, condenado por seis violaciones en el 2018.

Gómez fue imputado por encubrimiento junto a los policías Daniel Vigil, Gabriel Miranda Ércoli y Diego Busto. La causa fue elevada a un juicio del que el cabo primero por ahora logró zafar, e incluso regresó a prestar servicios. El Tribunal de Conducta Policial levantó la situación de pasiva en la que estaba, uno de los policías responsables de la muerte de Blas.

Fuentes del Tribunal declararon a La Voz que solo “fue una cuestión administrativa y que si aparecen nuevas elementos para imputarlo en este caso lo harán”.

Es decir que a pesar de que el poder judicial no lo sobreseyó, las autoridades volvieron a poner a Gómez en la calle, y la justicia en los hechos no objetó la medida, a pesar de que se investiga una cadena de encubrimientos en la cual el cabo primero habría participado.

Es claro que Gómez implicado en semejante delito no tendría que haber estado en funciones, la noche en que disparó contra les pibis. Esto deja nuevamente en evidencia a todo un aparato represivo, y a la justicia misógina, que actúan contra los derechos de la juventud y el pueblo trabajador.

Este jueves 13 a las 18hs todes debemos participar de la marcha exigiendo justicia por Blas, en resguardo de las libertades democráticas de todo el pueblo, para terminar con el gatillo fácil y la represión a las luchas populares, teniendo como perspectiva el desmantelamiento de un aparato represivo podrido.

Por el crimen de Blas, en las últimas horas se detuvo a Wanda Esquivel, quien se encuentra imputada por encubrimiento agravado. En tanto que Yamila Martín está imputada por omisión de deberes de funcionario público pero no fue detenida. Cabe recordar que ambas policías estuvieron presentes cuando acribillaron a les pibis, y sin embargo no actuaron impidiéndolo y después fueron parte de toda una cadena de impunidad que quedó expuesta, y debe ser develada.

Convoquemos a la marcha, por Blas y por la justicia de todas las víctimas del aparato represor descompuesto. El Estado es responsable.

 

https://prensaobrera.com/libertades-democraticas/el-domingo-16-festival-por-la-aparicion-con-vida-de-facundo-castro/

https://prensaobrera.com/libertades-democraticas/senor-presidente-que-pasa-con-los-muertos-y-los-desaparecidos-en-democracia/