Alicia Kirchner desalojó el acampe de enfermeros frente a Casa de Gobierno en Río Gallegos

La policía detuvo a los enfermeros a las 3 de la mañana.

El cuerpo de infantería santacruceño fue movilizado en horas de la madrugada, en una desproporción de fuerzas absoluta, para detener a un grupo de enfermeros que acampaban frente a Casa de Gobierno y arrasar las instalaciones de madera y chapa que se habían levantado para sostener la protesta y soportar las frías noches del otoño santacruceño. Horas después fueron liberados.

El DNU de Alberto Fernández, al que adhirió la gobernadora Alicia Kirchner, ha sido utilizado para intentar disolver una lucha de tres meses de los enfermeros, que ya llevaban un mes de acampe en las puertas de la Casa de Gobierno de Santa Cruz.

El día anterior se había presentado un juez federal para intimidar a Manuel Piris, compañero que viene realizando una huelga de hambre desde hace tres semanas. En paralelo a la acción del juez, el propio Ministro de Trabajo, Teodoro Camino, se había presentado también para desactivar otro acampe, esta vez de trabajadores de la construcción desocupados, que se estaban instalando en el mismo lugar, firmando un acta con el compromiso de gestionar puestos de trabajo para esos compañeros.

El “contagio” que el gobierno teme desde que acamparon los enfermeros no es el del Covid-19, sino la posibilidad de que diversos reclamos populares se canalicen con una ampliación de los acampes en Casa de Gobierno. Le temen al “virus” de la protesta encabezada por les enfermeres.

En la tarde del domingo un numeroso cacerolazo expresó su apoyo a les compañeres de salud contra las amenazas de desalojo, que finalmente se cumplieron cobardemente en medio de la noche y de la prohibición de circular.

Esta represión se produce mientras estaban en curso negociaciones ante el Ministerio de Trabajo en pos de pasar a planta a una cantidad de enfermeros y personal precarizado, así como de la continuidad del debate sobre los francos compensatorios que han sido arrebatados a les enfermeres.

Está convocada una movilización para hoy a las 15 horas para repudiar la represión contra el personal de salud, a la que llamamos a concurrir masivamente.

También te puede interesar: