El DNI de Facundo Castro, en un teléfono de la Bonaerense

Facundo está desaparecido hace 107 días. Fue la Bonaerense.

En el día de hoy se encontró una foto del DNI de Facundo Astudillo Castro en el teléfono de la policía Jana Jennifer Curuhinca, de fondo, un patrullero. Dentro de las incongruencias en las declaraciones y en la misma investigación, González,oficial de Teniente Origone, dijo que Facundo «se encontraba indocumentado».

La responsabilidad de la Bonaerense en la desaparición forzada de Facundo es total.

 

«A mi todo el tiempo me dijeron que mi hijo circulaba sin documentación y ahora aparece la foto del DNI en un celular de una Policía. Que me digan que hicieron con mi hijo», expresó Cristina Castro, su mamá, en una entrevista radial en el día de hoy: «Nos siguen manoseando, el Fiscal nos sigue tirando palos y palos. Estoy cansada de tanta impunidad».

Esta nueva prueba incrimina aún más a la policía Bonaerense. La semana pasada se encontraron mensajes entre la misma oficial Curuhinca y el policía Mario Gabriel Sosa:  «bueno quedate tranqui Janita nadie sabe que fuimos nosotros, aparte es como dice el jefe: nosotros hicimos nuestro trabajo».

Las declaraciones en los medios de Cristina Castro, la mamá de Facundo, son contundentes: “nunca tuve la duda de que fue la Policía. Vamos a marchar para pedir que nos devuelvan a mi hijo: la policía de Buratovich y Origone, porque ellos se lo llevaron”. Durante todo el procedimiento, la familia y los abogados fueron amenazados y amedrentados por las fuerzas policiales. La querella solicita que se aparte al fiscal Ulpiano Martínez  por la cantidad de irregularidades en la causa, y por su parcialidad.

Con esta nueva información se acentúa la responsabilidad material de la Bonaerense en la desaparición forzada de Facundo, y la responsabilidad política sobre el ministro de Seguridad de la provincia, Sergio Berni.

Por estos motivos planteamos que se vaya Berni. El gobernador Axel Kicillof es responsable de esa política y sus consecuencias, por apañar el accionar policial y haber ratificado la continuidad del ministro de Seguridad. Es el mismo gobierno el que alienta el accionar represivo y el gatillo fácil con la militarización de las villas, la represión de los reclamos populares y el gatillo fácil contra la juventud en todo el país.

La lucha por la aparición con vida de Facundo Castro está indisolublemente ligada al “Fuera Berni” y al desmantelamiento de la “maldita policía” responsable de su secuestro.

Es necesaria una respuesta unificada contra los atropellos, abusos y la represión. En este camino inscribimos la campaña por un plenario nacional contra la represión, para unir todas las luchas contra el gatillo fácil y la represión policial y estatal.

 

También te puede interesar:

Una primera victoria Popular, ¡tierra para vivir!
La continuidad de Berni dejó pagando a más de un “progresista” cooptado por el kirchnerismo.
El próximo miércoles 23 de septiembre a las 10 hs acompañaremos la movilización a la fiscalía descentralizada del distrito de Malvinas Argentinas.
Los enfermeros marcharon por el reconocimiento de su carrera profesional, aumento de salario, derecho al descanso y equipos de protección.