Muy grave

Ushuaia: detienen a vecinos que reclaman tierra para vivir

Vecinos de la cooperativa “Mi Techo, Mi Casa” reclamaban la relocalización de terrenos adjudicados en una zona prácticamente inhabitable.

Vuoto responde a la crisis habitacional con represión.

Un grupo de vecinos de Ushuaia agrupados en la cooperativa “Mi Techo, Mi Casa” vienen reclamando la relocalización de los terrenos que les fueron adjudicados en una zona de turba que es prácticamente inhabitable.

Luego de diversas gestiones y compromisos de altos funcionarios municipales, decidieron reclamar en las oficinas del municipio en el centro de la ciudad, donde un vecino se encadenó y varias personas se quedaron dos días esperando esa resolución de reubicación de sus lotes. Finalmente levantaron el reclamo ante el compromiso de una reunión para dar solución definitiva al problema, que se realizaría el lunes 30 en la sede municipal de calle Coronado.

La reunión se realizó, pero las respuestas no llegaron, y algunas vecinas y vecinos se quedaron pacíficamente en esa dependencia municipal esperando. En estas condiciones el intendente emite un comunicado acusando de “violenta ocupación” a los vecinos, e impide el acceso de agua y alimentos, en una actitud inhumana (y violenta) ante mujeres, niños y bebés que se encontraban en el edificio.

Al día siguiente las autoridades ordenan evacuar a todo el personal, y por la tarde llega el operativo represivo que se lleva detenidos a tres manifestantes que serán indagados el 2 de junio, acusados de “extorsión”. No hubo un solo hecho de violencia, ni daño, ni agresión física o verbal a nadie. Lo que sí hubo es abandono de personas y abuso de autoridad por parte de los funcionarios municipales.

El intendente Vuoto debería estar procesado por engañar y luego maltratar cruelmente a familias desvalidas en una situación social desesperante. A pocos días de dar inicio a una asamblea constituyente que reformulará la Carta Orgánica, el régimen reaccionario del intendente camporista se muestra crudamente en esta actitud represiva y negadora de derechos.

Desde el Polo Obrero se acompañó el reclamo original en forma solidaria, y hemos salido a plantear la libertad inmediata y el desprocesamiento de los vecinos de “Mi Techo, Mi Casa”. Hacemos un llamado a todas las organizaciones sociales y de Derechos Humanos para que se sumen, para dar la lucha por una inmediata solución a la crisis habitacional y por el cese de la criminalización de la protesta.