Libertades democráticas
8/12/2021
41° Marcha de la Resistencia: nos movilizamos contra la impunidad de ayer y de hoy
Seguir
Fede Imas Ojo Obrero Fotografía
Este 9 de diciembre nos movilizamos en la 41º Marcha de la Resistencia, un espacio de lucha por la defensa de las libertades democráticas y los derechos humanos, que se ha mantenido independiente del Estado y los gobiernos de turno.
El 9 de diciembre de 1981 se realizó la primera Marcha de la Resistencia en plena dictadura. En aquel entonces unas 70 Madres de Plaza de Mayo, madres de desaparecidos, caminaron durante toda la noche rodeando la Pirámide de Mayo con el pedido de “Aparición con vida y castigo a los culpables”. Con el valor que las caracteriza, marcharon toda la noche rodeadas de 700 milicos, y, desde entonces, ininterrumpidamente se realiza la Marcha con nuestras Madres cargando sus años, sus pasos más o menos lentos, su experiencia de lucha, su entereza y su independencia política.
Durante estos años se intentó tapar la verdad con las leyes de impunidad: el primer intento surgió de las propias entrañas de la dictadura que pretendió sancionar la Ley de Autoamnistía. Ante su fracaso, los partidos del régimen orquestaron diversas formas de impunidad: las leyes de obediencia debida y punto final del gobierno de Alfonsín, los indultos menemistas y el intento del 2×1 en la era de Macri. Todo fue resistido por un enorme movimiento de Derechos Humanos que no flaquea en el reclamo de verdad y justicia.
#AHORA #PlazaDeMayo 41° Marcha de la Resistencia, contra la impunidad de ayer y de hoyhttps://t.co/3gOBkVreuk pic.twitter.com/lcm7Rd79kU
— Prensa Obrera (@prensaobrera) December 9, 2021
#PlazadeMayo "Acompañando a Nora Cortiñas y a todas las madres que luchan siempre contra todos los gobiernos que atropellan los derechos humanos y las libertades de los trabajadores y el pueblo argentino"@Solanopo legislador porteño @FdeIzquierda pic.twitter.com/XOm7vMyYhZ
— Prensa Obrera (@prensaobrera) December 9, 2021
Para sostener la impunidad que caracterizó al conjunto de los gobiernos del Des83 a esta parte, y para curarse en salud de los casos de gatillo fácil, de desapariciones forzadas en democracia, en el 2006 el kirchnerismo cooptó a varios organismos de derechos humanos, que se transformaron en los organismos de derechos humanos “oficiales” para que también oficien como bozal frente de los reclamos de aquellos que mantuvieron su independencia. Fue entonces cuando dejaron de participar en la Marcha de la Resistencia considerando que “el enemigo no estaba en la Casa Rosada”.
Sin embargo, durante los 12 años kirchneristas a esta parte, secuestraron y desaparecieron por segunda vez a Jorge Julio López, a Luciano Arruga y Daniel Solano. La burocracia sindical asesinó a Mariano Ferreyra. La Gendarmería Nacional desapareció a Santiago Maldonado y la Prefectura asesinó Rafael Nahuel. El año pasado, la Policía Bonaerense desapareció a Facundo Astudillo Castro y hace unos pocos días la Policía de la Ciudad asesinó a Lucas. La violación de todo tipo de garantías y libertades democráticas está a la orden del día gobierne quien gobierne.
Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora mantuvo la independencia política de los distintos gobiernos y denunció todos estos atropellos. Así como piden saber qué fue de sus hijos, estuvieron en la primera línea de reclamo por justicia por Mariano o la absolución de César Arakaki y Daniel Ruiz, acompañaron todos los reclamos laborales, el aborto legal y abrazan al movimiento ambientalista.
#PlazaDeMayo 41 Marcha de la Resistencia .
Seguimos exigiendo la apertura de los archivos de inteligencia de la dictadura. Reclamo sigue siendo rechazado por el actual gobierno https://t.co/IKBr4cWesa pic.twitter.com/4M0lHcEe39— Prensa Obrera (@prensaobrera) December 9, 2021
Nora Cortiñas, Mirta Baravalle y Elia Espen nos convocan una vez más a acompañarlas este 9 de diciembre a las 15 horas. Motivos sobran: siguen vigentes los pedidos de aparición con vida y castigo a los culpables. En un país que está a la vanguardia de Latinoamérica en la persecución y castigo a los genocidas por la enorme lucha que ha dado nuestro pueblo y nuestras Madres, los juicios se siguen realizando a cuenta gotas, y, a pesar que se consiguieron sentencias condenatorias, incluso por el delito de genocidio, más del 70% de los milicos y sus cómplices se encuentra en prisión domiciliaria que nadie controla. Muchos más continúan impunes y nunca fueron juzgados por los crímenes que nos costaron la desaparición de 30.000 compañeras y compañeros detenidos desaparecidos.
Al día de hoy seguimos exigiendo la apertura de los archivos de inteligencia de la dictadura. Este reclamo sigue siendo rechazado por el actual gobierno. Sin ir más lejos, hace un año se presentó un petitorio del cual no obtuvimos respuesta.
#PlazaDeMayo ""Seguimos reivindicando la memoria de los 30mil, seguimos exigiendo justicia y saber donde están. También seguimos reclamando por las violaciones sistemáticas a los ddhh y las libertades democráticas de hoy"@RayuAlaniz @APeL_Abogados pic.twitter.com/LDSCwkQCVz
— Prensa Obrera (@prensaobrera) December 9, 2021
Es por ello que sigue vigente el reclamo que se hace oír en la plaza cada año, cada jueves en las Rondas de las Madres. Y es por ello que tenemos una cita de honor este jueves para defender un espacio de independencia política de todos los que han gobernado, reprimido y garantizado la impunidad en nuestro país ¡Madres de la Plaza, el pueblo las abraza!
Son 30.000.
Fue Genocidio
Apertura de los archivos de inteligencia de la represión.
Fuera el FMI.
¡30.000 detenidos y detenidas desaparecidos PRESENTES!
https://prensaobrera.com/libertades-democraticas/caso-lucas-gonzalez-comenzo-la-pericia-de-reconstruccion-de-los-hechos
https://prensaobrera.com/politicas/a-plaza-de-mayo-contra-el-fmi