Vamos por un gran plenario nacional antirrepresivo

El 19/9 contra el gatillo fácil, la represión y la criminalización de las luchas. Fuera Berni.
Por Eduardo Penello Apel

El pasado viernes 28/8 se realizó la primera reunión para avanzar en la realización de un plenario nacional antirrepresivo. Participaron compañeres de la Asociación de ex detenidos desaparecidos (Aedd), del Encuentro Militante Cachito Fuckman, Hijos de Zona Oeste, Hijos La Plata, Colectivo sanitario Andrés Carrasco, Colectivo Memoria Militante, Servicio de Paz y Justicia (Serpaj), Encuentro de profesionales contra la tortura, el Comité Acción Jurídica (CAJ), la Correpi, el Cadhu, el Ceprodh, compañeros del Prml – Cuba, el Polo Obrero, los partidos del FIT- Unidad como también compañeres de la UJS-PO de varias regionales del país. También participó Emilia Vasallo, referente de la Marcha Nacional contra el Gatillo Fácil y José Gómez, dirigente de la Asociación Fueguina de Empleados Públicos (Afep).

En el debate se discutió la caracterización de la situación actual en lo que respecta al avance represivo del estado y el avasallamiento general de los derechos humanos en esta etapa. En lo que va de la cuarentena hubo, al menos, 102 casos de gatillo fácil y abuso policial y represivo (informe Correpi). El asesinato de Luis Espinoza en Tucumán, los abusos de la policía de Formosa contra los pueblos originarios, las decenas de casos de gatillo fácil en la Provincia de Buenos Aires y, desde ya, la desaparición forzada de Facundo Castro Astudillo.

La doctrina Chocobar y los mismos elementos de las fuerzas represivas del macrismo, continúan sin alteraciones bajo el gobierno de los Fernández. Ahora, Berni es responsable directo de la política de “empoderamiento” de la policía bonaerense de la misma manera que Patricia Bullrich lo era con Macri. La represión sobre las luchas obreras, el abuso policial, el gatillo fácil no son ajenos a un reforzamiento del cuadro represivo.

El agravamiento de la crisis económica y las consecuencias del acuerdo que se acaba de firmar con los fondos buitres (y próximamente con el FMI) van a provocar un mayor ajuste y también mayores luchas y nuevas irrupciones de los trabajadores. La “mano dura”, el empoderamiento de la policía, la gendarmería, etc. y el blanqueo de las fuerzas armadas a través de “operativos humanitarios”, son un aspecto más, ineludible, del pacto social que ya está en marcha.

Frente a esta situación represiva, crece la indignación popular y se desarrollan movilizaciones y reclamos de familiares y amigos junto con las organizaciones de derechos humanos, políticas y sociales que rechazan la represión y la persecución. La inmensa mayoría de los asesinatos y atropellos policiales tienen como destinatario a la juventud. No es casual que apunten al sector social más afectado por la crisis y que pelea por su futuro.

Frente al enorme incremento de los casos de gatillo fácil, de la violencia policial, del reforzamiento del aparato represivo y ante una nueva desaparición forzada, se hace absolutamente necesario llevar adelante un encuentro nacional de familiares de víctimas de gatillo fácil, organismos de derechos humanos, organizaciones populares.

Después de la gran jornada nacional contra el gatillo fácil y la acción en Plaza de Mayo del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, con la presencia de la madre de Facundo Castro, se llevó adelante la reunión para avanzar en una acción general y nacional.

En la reunión se acordó: 1. Impulsar un Plenario Nacional Antirrepresivo y por los Derechos Humanos para el sábado 19/9. 2. Cada uno de los participantes nos comprometimos, a su vez, a realizar una invitación a otres familiares y organismos para este próximo viernes 4/9, donde realizaremos la segunda reunión político organizativa. 3. Lanzar un llamamiento con las siguientes consignas

· Contra el gatillo fácil

· Contra la represión y la criminalización de las luchas

· Aparición con vida ya de Facundo Astudillo Castro

· ¡Fuera Berni!

· El Estado es responsable

· Por la defensa irrestricta de los DD.HH. gobierne quien gobierne

Tenemos una tarea enorme por delante: impulsar en todo el país la puesta en pie de un plenario nacional antirrepresivo, que sirva como un punto de reagrupamiento para todos los que salen a luchar contra los abusos y la represión policial y para impulsar un plan de lucha a nivel nacional. ¡Manos a la obra!

 

También te puede interesar:

Se realizó en La Pampa el primer Plenario Provincial Antirrepresivo.
La continuidad de Berni dejó pagando a más de un “progresista” cooptado por el kirchnerismo.
Del 5 al 9 de octubre, vamos a una Jornada Nacional Antirrepresiva.
Hallan piedra de un collar del joven en un patrullero