Van a juicio los responsables de los vuelos clandestinos del Alto Valle a Bahía Blanca

Bajo la última dictadura militar.

"La Escuelita"

El juez federal Gustavo Villalba inició la elevación a juicio de la causa del copiloto Daniel Eduardo Gordoa y el mecánico Antonio Florentino Colombo, que participaron de los traslados de los desaparecidos de la región hacia el centro de detención y tortura “La Escuelita”. En los primeros días de junio, la Cámara Federal de General Roca había confirmado los procesamientos.

Juan José Capella, teniente primero de artillería, fue el primer piloto condenado por llevar a las víctimas, con una pena de 15 años de prisión, por torturas, violaciones, desapariciones y secuestros en el juicio “La Escuelita”. Capella era elogiado nada menos que por Guillermo “Pajarito” Suárez Mason.

Estos represores fueron los encargados de llevar en los vuelos clandestinos a 20 víctimas (militantes políticos, estudiantes universitarios y artistas) de los grupos de tareas que operaban en el Alto Valle hacia la ciudad de Bahía Blanca durante junio de 1976.

Gordoa y Colombo están imputados como partícipes secundarios de los secuestros y torturas de Susana Mujica, Cecilia Vecchi, Mirta Tronelli, Jorge Asenjo, Carlos Schedan, Arlene Seguel, Eduardo Buamscha, Pedro Maidana, Miguel Pincheira, Alicia Pifarré y Carlos Chávez. Darío Altomaro, César Giliberto, Eduardo Paris, Alicia Villaverde, Nora Rivera, Eva Garrido, Héctor González, Dora y Argentina Seguel fueron llevados con las manos atadas, los ojos vendados y con grilletes. Ocho víctimas continúan desaparecidas.

Los vuelos se realizaron en tres partes: el 10, 15 y 16 de junio del ’76 desde el aeropuerto de Neuquén “Presidente Perón” hasta Bahía Blanca, hacia el centro clandestino de detención “La Escuelita”, a cargo del V cuerpo del Ejército Argentino, donde fueron secuestrados y torturados.

También tienen la imputación como partícipes secundarios por delitos sexuales en la violación de las hermanas Dora y Argentina Seguel de entonces 16 y 19 años. Método para destruir tanto física como mentalmente a las víctimas.

Máximas condenas para los milicos represores. ¡Cárcel común, perpetua y efectiva! ¡30.000 compañeros desaparecidos presentes!

https://prensaobrera.com/libertades-democraticas/defensores-de-genocidas-vandalizaron-la-estacion-rodolfo-walsh

https://prensaobrera.com/libertades-democraticas/importante-audiencia-publica-en-la-plata-contra-el-gatillo-facil-y-la-violencia-policial