Vandalizaron con mensajes negacionistas el mural del ISFD N°39

El viernes 24/11 18 hs sumate a la radio abierta para repudiar este hecho.

Presidenta del Centro de Estudiantes del 39.

Mural vandalizado.

El mural “Memoria Verdad y Justicia”, ubicado en la entrada del ISFD N°39, fue vandalizado. Apareció con el número “8.573” escrito en aerosol, un mensaje que busca negar que hayan sido 30 mil los compañeros detenidos desaparecidos por la última dictadura cívico militar, y, de ese modo, relativizar la gravedad del terrorismo de Estado.

Se trata, además, de un agravio a la memoria de los siete estudiantes detenidos desaparecidos del Nacional Vicente López, donde actualmente funciona nuestro profesorado durante el turno vespertino, en cuyo homenaje fue realizado ese mural. Ellos eran María y Leonora Zimmerman, Eduardo Muñiz, Gerardo Szerzon, Pablo Fernández Meijide, Leticia Veraldi y Liliana Caimi, estudiantes secundarios que se organizaban en defensa de la educación pública y luchaban por un mundo mejor, legado que reivindicamos de manera inapelable.

Este acto de vandalización negacionista encuentra un terreno fértil en el triunfo electoral de Javier Milei -que catalogó de “excesos” a los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura- y de Victoria Villarruel, defensora de genocidas que hasta ha llegado a participar de movilizaciones que reclamaban su libertad. Ambos sostienen la falsedad de que el número de desaparecidos es 8.573, cuando ya los documentos desclasificados del Ejército ya hablaban de 22.000 personas desaparecidas en el año 1978.

Fomentan ese discurso con el objetivo de obtener una licencia social para indultar genocidas, y, de ese modo, ofrecerles una “carta de impunidad” a las Fuerzas Armadas, en función de que vuelvan a jugar un papel en la represión interna.

Incluso, el ataque al mural es un intento de amedrentar a los estudiantes a los fines de evitar que salgamos a luchar por nuestros derechos. Es necesario ganar las calles contra esta agenda reaccionaria y repudiar lo sucedido, por eso, desde el Centro de Estudiantes del 39, convocamos a toda la comunidad educativa a participar de la radio abierta que realizaremos el viernes 24 de noviembre a las 18 hs. en la entrada de la sede central del instituto.

Sumémonos masivamente a la jornada para levantar bien en alto la bandera de los 30 mil, y, particularmente, la de nuestros caídos del Nacional Vicente López. Para demostrar que no estamos dispuestos a dar ni un paso atrás.

¡Ni olvido, ni perdón! ¡Fue genocidio! ¡No pasarán!