Viedma: 12 años sin justicia para Atahualpa Martínez Vinaya

Otro caso envuelto en la impunidad, que exige respuestas.

Concejal del Partido Obrero de General Enrique Godoy

El martes 16 se llevará adelante en la principal plaza de Viedma, capital de la provincia de Río Negro, una concentración que pondrá una vez más en las calles el reclamo de justicia para Atahualpa Martínez Vinaya. Hoy, lunes 15 de junio de 2020, se cumplen 12 años del asesinato por la espalda del joven viedmense. Atahualpa tenía 18 años y cursaba 5° año del secundario cuando su cadáver fue hallado con un tiro en la espalda de un arma calibre 22 un día como hoy pero del 2008.


Belén Fernández Barrientos, su pareja Carlos Morales Toledo y Felipe Carrasco, primeros sospechosos del asesinato, fueron absueltos dos veces. Los abogados de la familia nunca creyeron que los sospechados tuvieran que ver con el asesinato del joven. Luego del segundo juicio, la lucha de la madre, Julieta, quien falleciera en 2018 y de los abogados de la familia lograron que la causa se reabriera, apuntando a Leandro Mildenberguer, comerciante de Viedma, y quien fuera mencionado en repetidas oportunidades y apuntado por el entonces comisario (retirado) Alfredo Sosa como el autor del disparo. Daniela Zagari, fiscal del caso en aquel momento, desechó sin razón dicha prueba.


Luego de conocida la noticia de que se abría una nueva etapa investigativa en agosto del 2019 la familia de Atahualpa, ya sin Julieta, comenzó con una campaña publica donde se convocaba a quienes tuvieran información de lo sucedido aquel 15 de junio de 2008, que como trascendiera son muchos y muchas. El comunicado que lanzó el año pasado la familia, amigos y amigas de Atahualpa alentaba a aquellas personas que en algún momento se acercaron a Julieta, la madre de Atahualpa, con información que nunca se animaron a declarar en los juicios.


Se cree que esto no ha ocurrido porque la línea investigativa del asesinato apunta, según se presupone, a que Atahualpa habría visto maniobras relacionadas al narcotráfico en la localidad y que por ese motivo fue asesinado. Como con otros casos impunes en la provincia, los motivos de la muerte de pibes y pibas tiene un denominador común. Son la impunidad y protección judicial y estatal para con empresarios poderosos y la policía, que generan redes aceitadas de tratas de personas, narcotráfico, ante el amparo judicial y estatal de los sucesivos gobiernos provinciales. La red de complicidades, que aparecen por encima de este caso, u otros, y que operan para autoprotegerse y dilatar las investigaciones en el camino de la verdad, ha estado siempre a la vista.


Este lunes 15 de junio, al cumplirse 12 años del asesinato de Atahualpa Martínez Vinaya el grito por justicia estará colocado mas alto que nunca, porque la impunidad nunca se tomó cuarentena, como tampoco ningún reclamo de justicia por nuestros pibxs asesinadoxs y desaparecidxs de la provincia. Por eso la jornada de Viedma está siendo acompañada con fotos de luchadores y luchadoras, referentes y defensores del movimiento obrero provincial, de las libertades democráticas y otras luchas en curso.


Justicia por Ata! Julieta Vive!