Viernes 22/10: marcha por la aparición de Miguel Bru en La Plata

Bajo la consigna “Por la aparición de Miguel Bru”, se realizó el viernes 15 un festival masivo, convocado por el Centro de la Escuela de Periodismo y la Comisión de Familiares y Amigos de Miguel Bru. Una asamblea convocada en la misma escuela acaba de llamar a la 4ª marcha por la aparición de Miguel Bru para el viernes 22.


Miguel Bru, estudiante de periodismo de 23 años, desapareció el 17 de agosto en un balneario cercano a la localidad de Bartolomé Bavio. Todas las sospechas recaen sobre la seccional 9ª de La Plata, que allanó la casa de Miguel sin orden judicial antes de la desaparición. Sólo la persistencia de la movilización ha impedido que el juez Vara —a cargo de la causa— la “cajoneara” por “falta de méritos”. Hasta ahora no ha llamado siquiera a declarar a los policías de la 9ª. El juez Vara es “un experto” en dilatar y empantanar “investigaciones”. Es el juez del “caso Núñez”, que desapareció hace tres años sin que Vara haya podido encontrar a un solo responsable. Es el juez que atiende la causa de Roberto Díaz, picaneado y golpeado por la seccional a fines del ’92, en la que dictó un sobreseimiento que la Cámara del Crimen acaba de revocar (El Día, 15/10/93). Vara ha declarado que tiene la “íntima convicción” de que Miguel Bru está vivo…


El reclamo por Miguel Bru es parte de la lucha contra el Estado policial y represor de Duhalde. En agosto, once adolescentes alojados en el Instituto de Menores Aráoz Alfaro de La Plata fueron brutalmente golpeados durante una requisa ordenada por el segundo del Insitututo, Fernando Ferradio. Este aseguró contar “con el correspondiente permiso para lo actuado emanado del director provincial del Menor y la Familia así como del director provincial de Institutos de Menores” (Página 12, 21/8). El director del Instituto de Menores, luego relevado, era Julio Barroso, “ex jefe de la cárcel de Olmos, que figura en el informe de la Comisión Nacional por la Desaparición de Personas (Conadep) como integrante de los grupos de tareas que funcionaban en el denominado Pozo de Bánfield” (Clarín, 1/9/93). Estos son los hombres a cargo de la “seguridad” en la provincia.


El espionaje ideológico, las desapariciones, la policía del “gatillo fácil”, la represión y las razzias, los golpes a menores internados, la represión policial a las movilizaciones obreras y populares (Budge, Astilleros Río Santiago) son el complemento necesario de la política de desocupación, miseria social y exclusión de la juventud.


La consigna es movilizarse masivamente. El viernes 22 y todas las semanas, por la aparición de Miguel Bru y el juicio y castigo.