Villa Mascardi: libertad a las presas políticas mapuche

Vayamos a gran campaña nacional exigiendo su liberación.

Foto: Lavaca.org

El día jueves 12 a las 14 hs se reunió en la ex Esma una delegación de 14 integrantes del parlamento Mapuche Tehuelche de Río Negro y el presidente Alberto Fernández, conformando así un primer encuentro luego de la brutal represión en Villa Mascardi y por la cual se mantiene detenidas a cuatro luchadoras mapuche. Estuvieron además de comunidades originarias de Chubut y Neuquén.

A su vez en Puel Mapu, sobre Lago Mascardi, es decir el territorio ancestral, la Lof Lafken Winkul Mapu realizaba una ceremonia desde muy temprana mañana, todo un acto de resistencia. Del otro lado de la ruta, y a solo metros, ocurrió el brutal desalojo y hoy se encuentra Gendarmería custodiando lo poco que dejaron en pie.

De la mesa participaron la secretaria de Articulación Federal de la Seguridad, Silvia La Ruffa; el presidente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), Alejandro Marmoni; la vicepresidenta de la Administración de Parques Nacionales, Natalia Gabriela Jauri; Cristina Caamaño por Justicia Legítima; Pablo Pimentel por la APDH La Matanza; Valeria Gramuglia del Instituto En Foco; Manuel Trufo por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS); José Schulman por la Liga Argentina por los Derechos Humanos; Nora Cortiña por la Asociación Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora; Eduardo Soarez por la Gremial de Abogados; Nora Leguizamón por el Foro por la Democracia y la Libertad de los Presos Políticos; Hipólito Irigoyen por Populismo K; Claudia Korol por Tribunal Ético contra los Ecocidas; Miriam Llempe por la CTA Autónoma y Neika Jara por la Red de Salud Comunitaria.

Otra mesa de diálogo

El pedido de la delegación al presidente consistió en que se reconozca la preexistencia de los pueblos originarios, algo que el presidente dice reconocer, como única posibilidad verdadera concreta de dar fin a un reclamo de décadas. La Gremial de Abogados y Abogadas de la República Argentina viene insistentemente presentando notas en el juzgado de Bariloche y Fiske Menuco para que la causa por usurpación se caiga y se libere inmediatamente a las presas políticas mapuche. Sin embargo el juicio ha iniciado y retomará las audiencias en Febrero.

La comitiva también pidió que se desarme el Comando Unificado, que militariza hoy toda la zona, y que se libere inmediatamente a las cuatro luchadoras. Se insistió además para que se retome inmediatamente el relevamiento.

La postura presidencial fue contundente: rechazar de plano todos los pedidos, sin intervenir en ningunos de los puntos, en una clara postura en defensa de Parques Nacionales, es decir el Estado argentino, que denunció por usurpación a la Lof en lucha.

Aunque sobre la mesa de diálogo estuvieron presentes las diferentes posiciones, es decir, el Estado y sus representantes, y del otro la delegación de pueblos originarios, y un gran número de intermediarios, la misma dejo una nueva mesa de diálogo para el 31 de Enero.

Hubo protestas en el exterior de dirigentes del partido libertario NOS, que lidera Juan José Gómez Centurión, entre los que se encontraba el poblador de Villa Mascardi Diego Frutos, críticos de la mesa convocada. De hecho “las y los vecinos” de allí denunciaron que no fueron invitados a participar.

Orlando Carriqueo, del parlamento Mapuche Tehuelche de Río Negro dijo «trabajar en la situación del rewe que está en uno de los lotes de Parques Nacionales y darle prioridad a ese tema». El rewe es el lugar donde la machi Betiana, una de las cuatro detenidas realiza sus rituales ancestrales, hoy en manos de Gendarmería y sumamente deteriorado.

La posición del gobierno de Río Negro

“Durante estos años se trabajó para contribuir a la búsqueda de una solución pacífica a este conflicto en toda la región”, indicó el gobierno en un comunicado oficial y agregó que “en Río Negro existe pleno respeto por los derechos de los pueblos originarios”. Viendo el escenario actual, vuela por los aires dicha manifestación. Es que como reprimen y desalojan comunidades en la zona andina, en la línea sur les mandan a las multinacionales mineras que contaminan el ambiente y contra las cuales las comunidades originarias se plantan cerrando los pasos.

El llamado agrupamiento “Consenso Bariloche”, conformado desde hace tiempo en la Patagonia y con epicentro en Bariloche fue promovido por la propia gobernadora Arabela Carreras, y va en sentido contrario de lo que se afirmó de parte del gobierno en la mesa. Este armado es un agrupamiento de diferentes actores políticos, empresariales, eclesiásticos y ciudadanos que defienden la propiedad privada, que sostienen una posición racista y discriminatoria respecto del reconocimiento de los derechos pre existentes de los pueblos originarios.

No resulta para nada casual entonces que fuera la propia gobernadora la que interpuso una medida judicial para que no se abra el paso público al Lago Escondido, como había resuelto otro fallo de la justicia. Sí, dicen ser defensores de lo provincial y defienden a magnates ingleses como Joe Lewis; dicen ser “nacionales, populares y hasta plurinacionales” y mantienen presas políticas y no desalojan inmediatamente al usurpador vip.

 

Libertad a las luchadoras mapuche: presas políticas

Que un gobierno que se defina popular y defensor de lo plurinacional mantenga una posición de no intervenir ante tamaña violación de los derechos humanos, respecto de la situación de las presas políticas, demuestra que no existe nada progresista detrás de ellos. Es más, los acontecimientos demuestran una derechización de la que no se vuelve.

La frustrada mesa de diálogo también demuestra que se necesita intervenir de manera unificada con todos los sectores en lucha de la provincia y el país. Se necesita una mesa de diálogo con luchadoras y luchadores, y no con pseudorepresores que tienen de ministro de Seguridad a Aníbal Fernández.

Desde el Partido Obrero, como otros actores que defienden esta lucha entendemos que debe liberarse inmediatamente a las presas políticas, antes de una mesa de diálogo nueva. Dicho reclamo tiene que ser el primer punto para que se sostenga la nueva mesa y para avanzar y abordar los demás puntos, no menos importante. Por eso apoyamos a fondo esta lucha y, como estamos en las calles luchando en defensa de todas las luchas, estamos también juntando firmas para exigir su liberación antes del reinicio del juicio.

https://fb.watch/idmzXhHPxr/

La lucha del pueblo mapuche en particular, y de los pueblos originarios en general, se entiende no solo por la defensa de sus modos de organizarse, de defender sus modos de vida, sino también por su defensa férrea de la depredación capitalista del ambiente, cuestiones que pudo compartir Gabriel Musa en la asamblea en la que fue invitado a participar luego de la ceremonia realizada por la Lof.

Todo el apoyo a la lucha del pueblo mapuche y los pueblos originarios. Libertad a las presas políticas. Reconocimiento inmediato de la pre existencia y devolución de las tierras. Usurpadores son Lewis y el Estado.