Violación de derechos humanos en Orán

El diputado Pablo López presentó informe sobre reunión con la Comisión de Derechos Humanos del Concejo Deliberante de Orán.

El legislador del Partido Obrero, Pablo López, miembro de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, participó el pasado miércoles 8 del corriente mes de una reunión convocada por el Concejo Deliberante de Orán, con el fin de que la Comisión de diputados recibiera en forma directa denuncias relacionadas con atropellos policiales.


En dicha reunión, participaron miembros de la Comisión de DDHH del Concejo Deliberante de Orán, presidida por el concejal Héctor Díaz (PO). En ella quedó de manifiesto que existe un accionar sistemático en las fuerzas de seguridad para efectuar detenciones arbitrarias, torturas de todo tipo, como submarino seco, picana eléctrica, entre otras, para obligar a los detenidos a hacerse cargo de algún delito. Por otra parte se ratificó en la misma la existencia de celdas de castigo, denominadas “chancho”, que no reúnen ninguna condición para la vida humana. Todas estas cuestiones vienen siendo denunciadas en forma sistemática por el Partido Obrero.


En el día de hoy el diputado López presentó un informe de dicha reunión para que llegue a conocimiento de todos los diputados y principalmente al resto de los miembros de la Comisión de Derechos Humanos, quienes se comprometieron a viajar a Orán el día 29 del corriente mes.


Para la sesión de este martes el bloque de diputados del Partido Obrero presentará un pedido de informe para que el secretario de Seguridad informe todo lo relacionado a la muerte de un empleado municipal en la Comisaría de Cachi, sobre la denuncia de un joven detenido arbitrariamente y golpeado en la misma comisaría, y sobre las denuncias de amenazas realizadas por un subcomisario de la localidad mencionada a un comunicador de una FM local que denunciaba los atropellos policiales.


Los familiares de las víctimas de estos atropellos se han organizado en Orán e igual camino siguen las víctimas y sus familiares en la capital para impulsar la movilización que termine con la impunidad del accionar policial y de sus mandos políticos. Las bancadas del PO acompañan e impulsan este proceso.