Violencia fascista contra los vecinos

Hoy por la mañana pudo comprobarse que desde el Estado chubutense se ordenó a la policía de la provincia liberar zonas para que las patotas de la Uocra intimiden, provoquen y golpeen a los opositores a la mina. Mientras tanto, desde Radio Fénix y el diario El Oestecontinúan las campañas para desacredirar a la Asamblea de Vecinos Autoconvocados por el No.


En la mañana de hoy los Vecinos Autoconvocados de Esquel por el No a la Mina se concentraron frente a la Municipalidad de Esquel para escrachar al gobernador de la provincia, José Luis Lizurume, que visitaba la ciudad.


Desde temprano podía verse a una quincena de matones de la Uocra Esquel merodeando por la zona. A eso de las 10.40, cuando los vecinos comenzaron con sus cánticos, los matones se pusieron frente a ellos en clara actitud intimidatoria y la policía se retiró del lugar, quedando en las inmediaciones un milico con una cámara filmadora.


Durante una media hora se mantuvo la tensión, hasta que se decidió abandonar el lugar y proseguir el escrache frente a las oficinas de la minera Meridian Gold. Una vez en el lugar, siguieron llegando vecinos para sumarse a la protesta. Después de un cuarto de hora reaparecieron los matones de la Uocra, y esta vez los policías que custodian la minera los mantuvieron alejados.


La protesta continuó y, cuando se iba a realizar la desconcentración en la esquina de Rivadavia y 25 de Mayo, una vez más aparecieron los matones y se mezclaron entre la gente, mientras los milicos miraban a la distancia. Las provocaciones fueron subiendo de tono hasta que los lacayos de Lizurume quisieron arrebatarle una bandera a los vecino: ahí volaron un par de piñas y un compañero del No estuvo a punto de ser linchado. Enseguida se produjo un amontonamiento de gente y aparecieron la milicada y los periodistas. La tensión se mantuvo por un buen rato.


Esto sucede en un clima por demás enrarecido por las amenazas recibidas en los últimos días por los opositores a la mina; ya han sido denunciados 34 casos en los últimos 5 meses. Además, desde el diario El Oeste y Radio Fénix insisten en desacreditar a los partidarios del No acusándolos de violentos por los escraches que se han realizado estos días tanto frente a la minera como en la puerta de Canal 4 a los miembros de una consultora contratada por Meridian y al geólogo Neff, empleado de la corporación canadiense. A este último se lo escrachó a la una de la mañana del miércoles y algunos de los escrachantes fueron denunciados penalmente.