Violencia policial en La Pampa

Este lunes 27 se informó que continuarán presos por 15 días los cuatro policías que golpearon a un joven en la localidad pampeana de Victorica, investigados además por el encubrimiento del hecho por parte de uno de ellos (Infohuella, 27/7).

El episodio ocurrió este viernes 24. Según el relato del joven, este iba en un auto acompañado de unos amigos cuando el personal los detuvo y secuestró el vehículo. Ya en su domicilio y a la medianoche, el joven salió a la vereda de su casa y estos mismos policías bajaron de un auto y comenzaron a golpearlo salvajemente, dejándole lesiones.

Funcionarios policiales y del gobierno pampeano se declararon «preocupados» ante el hecho, pero lo cierto es que este abuso policial es parte de una escalada represiva creciente en la provincia. Se suma a otras múltiples denuncias, que comenzaron al inicio de la cuarentena, con los apremios ilegales y torturas en la Seccional Primera de Santa Rosa.

Estos ataques se dan en el marco de una campaña de mano dura que se extiende por todas las provincias contra la juventud y la clase trabajadora. Este avance represivo llevó al asesinato de Luis Espinoza en Tucumán, las torturas y abusos a la comunidad Qom en Chaco y la desaparición de Facundo Castro en manos de la policía bonaerense, a cargo del ministro Sergio Berni, principal promotor de la violencia policial.

Repudiamos este accionar de la policía pampeana y exigimos al ministro de seguridad Horacio Di Napoli el esclarecimiento de los hechos y el castigo a los culpables. No queremos mas impunidad. Basta de violencia policial.

Por todos estos sucesos, nos sumamos a la convocatoria contra la violencia institucional organizada para este sábado 31 en la Plaza San Martín de Santa Rosa.

En esta nota

También te puede interesar:

Ya son siete las personas así mutiladas desde que empezó la pandemia.
La policía nuevamente contra les más vulnerables.
Nuevas pruebas que incriminan a más policías en torturas, golpes y abusos contra los qom.
El 10 habrá un Plenario Provincial Antirrepresivo.
Un plenario nacional antirrepresivo es una necesaria respuesta en defensa de las libertades democráticas.