“Viva la lucha jujeña, abajo la represión”, gran movilización en CABA contra la reforma reaccionaria de Morales

Miles marcharon hacia la Casa de Jujuy en Buenos Aires, en la convocatoria del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia.

Foto: Andrés Ojo @ojoobrerofotografía

«Viva la lucha jujeña, abajo la represión. No queremos la reforma, paro y movilización» se cantó en la calles porteñas en apoyo a la rebelión del pueblo de Jujuy contra la reforma constitucional reaccionaria que, represión mediante, intenta imponer el gobernador Gerardo Morales.

Mientras en San Salvador de Jujuy se desarrolla una brutal represión a la masiva manifestación que frente a la Legislatura rechazaba la jura de la nueva constitución provincial, que prohíbe el derecho a la protesta para fortalecer a un régimen de hambre y saqueo, en la Ciudad de Buenos Aires una importante convocatoria repudió la violencia policial y reclama que Morales dé marcha atrás con la reforma.

Desde la marcha convocada por el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, que concentró en el Obelisco para dirigirse a la Casa de Jujuy, Néstor Pitrola denunció que la reforma está «cuestionada por una unidad de trabajadores docentes, estatales, el paro general del viernes, los cortes de ruta de las comunidades originarias. Morales ha ido echando lastre, pero el pueblo de Jujuy dice no definitivamente a la reforma».

El dirigente del Partido Obrero y precandidato a diputado nacional por el Frente de Izquierda destacó además que «hoy suena el reclamo de que se vaya Morales, que está poniendo en pie un régimen dictatorial en Jujuy», y agregó que este proceso «anticipa los tiempos que se vienen en Argentina ante la agenda de los políticos capitalistas y el Fondo Monetario Internacional. Desde este lugar tenemos que luchar por un paro nacional de todos los trabajadores para pararles la mano».

Por su parte, Vanina Biasi, precandidata a jefa de gobierno porteño del Frente de Izquierda. puntualizó que «estamos reclamando a Gerardo Morales que dé de baja esa reforma reaccionaria de la constitución». Enfatizó que los «15 cortes de ruta simultáneos en toda la provincia lograron hacer retroceder una vez más a Morales, que informó que va a  modificar los artículos referidos a las propiedades originarias; pero no alcanza con eso, porque sigue vigente en esta reforma trucha la prohibición a manifestarse y otros derechos democráticos elementales».

Frente a la Casa de Jujuy se realizó un acto donde se dio lectura al documento del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia en solidaridad con la lucha de los trabajadores jujeños, encabezado con la consigna «Abajo la reforma y la represión, arriba los salarios». Se denunció allí también el saqueo de los bienes naturales por las multinacionales, como sucede con el litio, y la complicidad del PJ con la reforma constituyente. También se exigió un paro nacional a las centrales sindicales.

https://prensaobrera.com/politicas/jujuy-una-extraordinaria-rebelion-pone-en-jaque-al-regimen-de-morales

https://prensaobrera.com/politicas/morales-maniobra-para-rescatar-la-reforma-pero-hay-todo-un-pueblo-en-la-calle-rechazandola

https://prensaobrera.com/libertades-democraticas/morales-reprime-la-masiva-movilizacion-contra-la-jura-de-la-nueva-constitucion-reaccionaria