Zona sur: gran jornada en defensa de la juventud y contra la represión

Se realizaron festivales en Lomas de Zamora y Avellaneda


La Unión de Juventudes por el Socialismo (UJS) de la zona sur del conurbano organizó este sábado festivales en dos de las principales plazas de la zona (la plaza Grigera en Lomas y Alsina en Avellaneda) bajo la consigna: “En defensa de la juventud, contra la represión y el ajuste”. Los festivales fueron el puntapié inicial de una campaña que se desarrollará en toda la provincia con el objetivo de organizar a la juventud contra la avanzada represiva impulsada desde el Estado. Las razzias policiales en los barrios, los aprietes y detenciones arbitrarias, la intromisión de las fuerzas represivas en instituciones educativas y la represión a las luchas obreras y populares son algunas de las expresiones que tiene la política represiva del gobierno, cuyas principales víctimas son los jóvenes.


 


Numerosos grupos musicales y artistas se solidarizaron con la campaña y aportaron su trabajo para darle color y rock a la jornada. La lucha de Músicos Organizados y la Lista Naranja del Sindicato Argentino de Músicos (Sadem) por recuperar su sindicato estuvo presente en las plazas y recogió una gran adhesión.


 


Los escenarios fueron también una tribuna de denuncia de los recientes casos de atropellos policiales en la zona. Ezequiel Marque y sus familiares relataron cómo la policía de Martín Insaurralde (FpV) pretende cobrarle coimas a la juventud trabajadora de los barrios pobres por trabajar y cómo, frente a su resistencia, fue detenido arbitrariamente. La organización y movilización del barrio El Progreso junto al Polo Obrero permitieron la liberación del compañero.


 


Hicieron uso de la palabra familiares de Gonzalo, un joven de Almirante Brown asesinado en la comisaría de San José, luego de recibir una golpiza por parte de la policía que dice que la causa de su muerte fue ‘suicidio’. El conjunto de los concurrentes se comprometieron a apoyar y difundir la lucha por justicia para Gonzalo.


 


Guillermo Kane, candidato a diputado provincial, y Walter Orozco, dirigente de la UJS, hicieron uso de la palabra para colocar el problema represivo como parte necesaria de la política de ajuste que viene desarrollando el macrismo en conjunto con sus socios de todos los partidos patronales y que se verá reforzada con la reforma laboral que están planeando. La represión se torna necesaria para socavar la lucha contra ese ajuste. En este sentido, el voto al Frente de Izquierda es un voto en defensa de la juventud y de las condiciones de vida de los trabajadores.


 


La gran simpatía y participación que tuvieron los festivales demuestran que la lucha contra la represión tiene grandes posibilidades de desarrollo. La UJS compromete sus esfuerzos a llevarla a fondo, desarrollando más iniciativas para organizar a la juventud en cada barrio y lugar de estudio y trabajo.

En esta nota

También te puede interesar:

En la Legislatura porteña, donde reclamaban por el pase a la carrera profesional de Enfermería.
Realizamos el primer encuentro entre la UBA y la UNLP de cara al Congreso Nacional de la UJS.
Por la organización independiente y revolucionaria de la juventud para enfrentar el ajuste, la tarea del congreso nacional de la UJS.
Una política de Estado. ¡Sumate al Congreso Nacional de UJS el 25 y 26 de septiembre!